“Otro año que queda atrás, mil momentos que recordar, otro año mil sueños más hechos realidad”. Sin duda esta es una de mis temporadas favoritas, no solo por la música, la comida y las convivencias que hay durante estas fiestas, sino que también por la oportunidad de hacer consciencia de todo lo que nos ha dejado el año viejo y las ilusiones que hay por el nuevo que comienza.

Yo tengo el lema que todo lo que pasa en nuestra vida, ya sea bueno o malo, es por algo, y siempre es para aprender. Ese aprendizaje que nos lleva a crecer y ser mejores seres humanos y mejores profesionistas.

En lo personal quiero compartir con ustedes que este 2012 me ha dejado cosas increíbles, empezando por la gran oportunidad de ser una Think&Starter y poder compartir con ustedes dos de mis pasiones, los Negocios Internacionales y Emprender. Y por ello les doy las Gracias por permitirme llevar a ustedes cada martes artículos que aporten a su conocimiento y ganas de Emprender y Exportar!

Y, ¿que deja el Comercio Internacional este 2012? Este año fue marcado en nuestro país por ser de los pocos países que a pesar de la inestabilidad económica que se vive en el mundo, siguen aportando un crecimiento favorable. De los países de América Latina, México fue el principal exportador con 371 mil millones de dólares, seguido de Brasil. El sistema de Ventanilla Única ya opera prácticamente al 100% esto nos pone más a la par de economías desarrolladas en cuanto a tecnología aduanera y logística, lo que nos permite una mayor eficiencia en dichas áreas.

El crecimiento en exportaciones de productos de manufactura sigue siendo el sector número uno, superando nuevamente al petróleo, lo que significa un desarrollo importante por la diversidad en las exportaciones y la competitividad de la mano de obra mexicana. La unión al Sistema Internacional de Marcas, que permitirá a los empresarios proteger a nivel internacional sus marcas y seguir invirtiendo en propiedad intelectual, es uno de los activos más importantes de toda empresa.

Y, ¿qué nos espera para el 2013? Las expectativas son buenas, claro que aún tenemos una dependencia importante por lo que ocurra con Estados Unidos y en medida por la situación en la Unión Europea. Sin embargo, para este 2013 se espera que la industria automotriz tenga una producción de 3 millones de unidades, de las cuales 2.4 se exportarán. También se espera la aprobación de dos Reformas clave, la Fiscal y Eléctrica, la primera puede generar un impacto positivo en la economía nacional y atracción de inversión extranjera, y que nos colocaría entre los países con mejor expectativa de desarrollo.

Las ilusiones por comenzar un nuevo año siempre vienen acompañadas de los propósitos, de las metas que queremos lograr. Y realmente todo sueño es posible si lo acompañamos con trabajo. Así que les deseo a todos que este 2013 tengan la ilusión, la motivación que los mueva a la realización de sus propósitos. Y claro, que tengan mucho amor!

Nos vemos el próximo año con más de Negocios Internacionales! 

Caro Navarro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *