• Después de tres ediciones, se presentan los resultados del programa de competitividad financiado por el gobierno de los Estados Unidos denominado Cleantech Challenge México en su primer periodo de actividades 2010-2012.

México, D.F., 27 de junio del 2013.- GreenMomentum presentó el día de hoy los resultados obtenidos al concluir el primer ciclo del programa de competitividad enfocado al desarrollo de la industria verde mexicana denominado Cleantech Challenge México. Durante el periodo 2010-2012, GreenMomentum junto con la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) proporcionaron apoyo técnico y financiero para el desarrollo del primer, y hoy por hoy el más importante, concurso de empresas verdes de México.

Cleantech Challenge México surge en 2009 como una respuesta a la crisis financiera y como una forma de contribuir a mejorar la competitividad del país a través de la promoción y consolidación de la industria de tecnología limpia mexicana. Este esfuerzo se convirtió inmediatamente en un motor de desarrollo económico, llevando a la creación de más de 100 empresas de tecnología limpia nacional, a la solicitud de más de 70 registros de propiedad industrial y a la creación de más de 1,000 empleos verdes de calidad. A través de una plataforma de vinculación, el Cleantech Challenge México creó un nuevo ecosistema de innovación alrededor de los emprendedores mexicanos, y del cual actualmente forman parte entidades de gobierno, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones financieras y organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, el Bando Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y USAID.

En 2012, durante la tercera edición del concurso, el gobierno del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama otorgó la distinción de “Champions of Change: Connecting the Americas” a los organizadores del concurso por promover el cambio social, económico y ambiental en México. Este reconocimiento llevó a que en noviembre de 2012, GreenMomentum firmara un acuerdo con USAID conocido como Fixed Obligation Grant (FOG) en el que la Agencia norteamericana se compromete a financiar la expansión e implementación del concurso en todo el país durante 2013, 2014 y 2015.

También en 2012, Cleantech Challenge México presentó por primera vez el Premio Banamex a la empresa con mayor innovación, e incrementó la bolsa de premios y reconocimientos a incluir un premio de $250,000 en efectivo, una beca de maestría en la Universidad del Medio Ambiente, la participación de hasta cuatro empresas en el Global Cleantech Meet-up, con sede en la ciudad de Boston, financiado parcialmente por el gobierno del estado americano de Massachusetts, y la institucionalización del Premio GreenMomentum a la empresa con mayor impacto.

Adicionalmente, en 2013 GreenMomentum recibió la certificación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) del modelo de mentoría utilizado para apoyar el desarrollo profesional de los emprendedores participantes en el concurso.

El día de hoy, Cleantech Challenge México se ha consolidado como el concurso de empresas verdes más importante de México y ha logrado cambiar el enfoque de innovación y responsabilidad social de manera importante.

El día de hoy, los organizadores orgullosamente presentaron el primer Libro-Memoria del concurso “Cleantech Challenge México: Tres Años de Promover el Cambio Social, Económico y Ambiental” que detalla desde los objetivos, su creación y el efecto que ha tenido en la competitividad y productividad del país.

Este libro-memoria se pensó originalmente como un agradecimiento a USAID por su invaluable apoyo durante los últimos tres años, así como un tributo a las más de 320 empresas que han pasado ya por este proceso y que, en su mayoría, continúan operando, creando empleos y principalmente contribuyendo al desarrollo económico nacional,” dijo el Dr. Luis Aguirre-Torres, presidente y CEO de GreenMomentum, y fundador y Presidente de Cleantech Challenge México.

En 2013 Cleantech Challenge México anunció su expansión no sólo a cada estado de la República Mexicana sino también a las ciudades de Medellín, Colombia; Boston, Massachusetts; y próximamente Lima, Perú.

Con un profundo agradecimiento hacia sus patrocinadores, aliados estratégicos, voluntarios, mentores, jurados, co-organizadores y emprendedores, Cleantech Challenge México publicó este libro-memoria: Cleantech Challenge México: Tres Años Promoviendo el Cambio Social, Económico y Ambiental.”

Vía: www.greenmomentum.com // www.cleantech.mx

***

Acerca de Cleantech Challenge México

Cleantech Challenge México es una organización sin fines de lucro creada con la finalidad de promover la creación de empresas, empleos y capacidades verdes en México. Esto lo logra a través de la organización de un «torneo abierto» anual de empresas verdes mexicanas, donde en colaboración con el gobierno de México, el Banco Mundial, la ONUDI, USAID, organizaciones no-gubernamentales y fondos de inversión de riesgo mexicanos, se busca fortalecer y financiar a empresas de innovación así como a las PYMES verdes mexicanas. Para más información escribir a info@cleantech.mx o visitar www.cleantech.mx

Acerca de GreenMomentum

GreenMomentum Inc. es una firma de inteligencia de mercado enfocada en la industria cleantech (tecnología limpia) en México y Latinoamérica. Actualmente es la empresa líder en el ramo y principal aceleradora de empresas verdes en México. Fundada en 2008 en Silicon Valley, California, cuenta con oficinas y representación en el estado americano de California, así como en México, Chile y Argentina. Para más información escribir a info@greenmomentum.com o visitar www.greenmomentum.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *