Ya desde hace unos años atrás, la publicidad -una de las cuatro P de la mercadotecnia- ha apostado por inundar las ciudades con carteles, pósters y billboards de marcas de ropa y accesorios para mantenerse posicionados en la mente del posible mercado target que está atento ante las nuevas tendencias de este sector; en lugar de otorgar valor único a la marca al tratar de mostrar un outfit ah doc a la temporada en turno en la publicidad exterior, el efecto es el contrario, el esfuerzo mercadológico se demerita pues estos billboards forman parte de la llamada contaminación visual urbana, tanto que desde 2010 en el Distrito Federal de México ha iniciado el programa para limpiar la ciudad.

Entonces, ¿Cómo publicitar ropa y accesorios de una forma original y pensando en el mercado target?. En esta ocasión les compartiré una forma efectiva de realizar este esfuerzo mercadológico con un alcance global, a bajo costo y directo al target.

La respuesta es: Instagram + Blog, jóvenes líderes. Creo que estarán familiarizados con que las redes sociales son actualmente la fuente de comunicación e interacción, donde la gente pide y da consejos, respuestas, opiniones, etc. principalmente porque se mantiene una comunicación directa entre personas, y es que hasta el 2011 más de 200 millones de personas entran a facebook en sus smartphones y actualmente cada día hay más de 7.3 millones de usuarios activos en instagram, muchos de ellos pertenecientes a la subcultura Hipster.

Instagram se ha posicionado como la aplicación de los amantes de la fotografía amateur, entre los usuarios de la web 2.0 ya que como su página dice ‘sacamos el fotógrafo que todos llevamos dentro’; como característica de esta red es que la gente muestra la vida a través de sus ojos mediante fotografías con filtros que hacen de una foto común, un momento con un mensaje fotográfico. Por lo que consideraría que es una red social donde la creatividad es lo que hace popular a los usuarios.

Por lo que respecta al uso de blogs, hay 70 millones de blogs WordPress y 39 millones de Tumblr en todo el mundo según estadísticas del 2012 del blog The Social Skinny. Además, es fuente de conocimiento para los usuarios que buscan una opinión u comentario para cualquier tipo de cuestión, pues no es un sitio web de información oficial -donde la información es formal y de alguna manera veraz universalmente-, sino de opiniones personales y de información que para algunos podría no ser relevante.

Pero Aimee Song una fashion-blogger originaria de Los Ángeles aprovecha estas herramientas para convertirse en una líder en estilo de vida que la ha llevado a ganar $50,000 USD en el 2012, fruto de la publicidad ‘boca a boca’ de su buen gusto al solo explicar sus outfits en videos, entradas y fotografías de forma fácil y atractiva su blog [songofstyle.blogspot.com]. Y para lograr un tráfico, Aimee utiliza su cuenta en instagram [songofstyle] para publicitarlo compartiendo los outfits que explica en su blog, así como su vida privada y todo su estilo de vida a través de fotografías que ‘personifican’ los atuendos de las marcas de prestigio.

De esta manera ha mantenido a los más de 730k seguidores atentos al constante feed de su actividad, no sin antes tomar en cuenta el comentario y hashtags que acompañan a cada fotografía donde explica cómo ha combinado accesorios de diferentes marcas de prestigio nombrando a cada una de estas y claro, el link a su blog.

Esto naturalmente es publicidad efectiva y las marcas de prestigio lo saben. Por lo que han volteado a ver este mercado para invertir en un líder de opinión y de inspiración que posicionará su marca en el mercado target eficientemente a través de la forma que ahora ellos buscan consejos y tendencias en moda. Esto podría llamarlo una estrategia de ‘mercadotecnia de inspiración’ como si se tratara de un ‘life-style marketing’. Así que, los seguidores globales de Aimee Song buscarán las marcas que ella utiliza en su vida diaria, tales como: Seven For All Mankind, True Religion, Fossil, Levi’s, H&M y Smart Car por mencionar algunas marcas con las que ha colaborado. Así mismo podrán seguir a través de sus redes, eventos de modas de Estados Unidos, Italia y Francia, donde es invitada como si de un diseñador se tratara para continuar con la estrategia mercadológica. Un negocio cerrado y redondo.

Sin embargo, aunque esto suene muy estructurado y pensado, fue fruto de la idea de compartir, pues algo que reconoce es que no esperaba tener éxito cuando inició su blog hablando de diseño de interiores y terminó convirtiéndose en una líder de opinión de life style en redes sociales a través de algo tan simple que ella explica: ‘Es suficiente si haces lo que te gusta, agarrar un par de jeans de color, unos cuantos brazaletes, unos tacones de Zara y salir a la ciudad con tu Canon, ¿verdad?’.

Ricardo Giles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *