La basura es un gran negocio, un negocio del cual se desprende una corriente de industrias sustentables que buscan solamente el uso de materiales reciclables y reutilizables para desarrollar sus productos.

Kaluna, empresa 100% mexicana localizada en Guadalajara, además de promover el comercio justo, se propuso el utilizar textiles 100% ecológicamente amigables para cumplir con su meta.

La historia empieza en julio de 2011, cuando cuatro amigos deciden que es hora de “hacer algo”. En una plática con Rodrigo Carrera, socio fundador de Kaluna, nos platica su aventura y su travesía como empresario.

Todo empezó desde la Universidad, en donde implantaron fuertemente la idea del emprendimiento, y cansado del trabajo, en su mente crecía la idea de crear algo por su cuenta. Su primera idea, “casitas de cartón” tuvo que ser desechada por falta de inversión. Sin embargo, siguió reuniéndose con sus ahora socios en búsqueda da la gran idea.

Fue así como surge la idea de Kaluna, una empresa de playeras y lentes fabricados a partir de materiales reciclados; los cuales lanzaron exitosamente en agosto de 2011 en un bazar en la ciudad de México.

lentes kaluna

Han existido muchos retos desde la concepción de esta aventura, entre ellos poco financiamiento para hacerse de inventarios y poder cumplir con toda la demanda de sus productos.

La palabra Kaluna proviene de tres vocablos Mayas: Ka’laan (Ciudar), Lu’um (Tierra), Na (Madre); dando vida a su mantra: “Amamos la vida, Cuidamos la Tierra”. Dejando muy en claro su compromiso con la Madre Tierra y la sustentabilidad de sus productos: cambiando tu ropa puedes cambiar tu mundo.

Kaluna, es una empresa que comercializa camisetas a partir de materiales reciclados como botellas de pet, y radiografías, las cuales son sometidas a un proceso de transformación en dónde se convierten en hilado.

De igual forma, comercializan lentes de sol, los cuales son fábricados de manera artesanal y sus marcos provienen de barricas de tequila desechadas, las cuales son talladas para convertirse en un interesante artículo de moda.

El reto no ha sido fácil, el primer paso menciona Rodrigo, es tener socios confiables con los que puedas entenderte, especialmente cuando provienen de contextos edades, carreras diferentes. Además, como empresario tienes que hacer todo y de todo y siempre estar disponible para todo.

Sin embargo, no sólo es sacrificio, uno de los beneficios de ser empresario es que tienes tu libertad, crecerás cuanto quieras crecer y no tienes limitantes para idear y pensar tus propios procesos y formas de llevar a cabo las cosas.

Sin embargo, son muchos los miedos que han cruzado por la mente de estos jóvenes emprendedores, ¿cuál es la idea triunfadora? ¿Es una buena idea? En qué momento mi idea se convirtió en una empresa, y cuál es el momento en que tengo que dar ese salto al vacío puesto que no sé qué es lo que me espera. Y una vez dado ese salto al vacío, cuándo mi empresa empezará a ser redituable, cuándo mi idea será sostenible al largo plazo.

Es muy importante tener en cuenta los éxitos momentáneos, los cuales pueden hacerte creer que eres exitoso, porque estuviste en el momento adecuado en el lugar correcto una vez, sin embargo, ¿cómo le doy forma a mi idea para que sea una realidad y no una idea?

Camiseta KalunaUno de sus mayores temores era que su idea no funcionara, sin embargo, Rodrigo explica que todo es trabajo arduo y no dejar de tener fe en tu idea.

Es cuando entonces viene la satisfacción, el momento cuando alguien reconoce tu marca y por tanto tu esfuerzo, comentarios como: “hay una marca en Guadalajara que hace eso” han sido para él una de sus satisfacciones para seguir adelante.

Dentro de las lecciones que han aprendido, nos comenta que es importante enfocarse en lo que haces para ejecutar en el menor tiempo posible. Es importante dejar de hacer cosas que no te convienen, sin importar cuán grande sea tu convicción.

Y como tip nos menciona que: el negocio que tu planeaste en tu cabeza al principio no es igual al que se va a convertir, tienes que ser flexible a que tu idea cambie, porque va a cambiar y por tanto va a evolucionar.

Para más información acerca de sus productos, te invitamos a que visites su página web.

@ceciliaeinstein

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *