Esta es una herramienta poco utilizada por algunas agencias de marketing, pero si lo vemos desde el punto de vista como un servicio puede ser una gran herramienta, ya que es algo un tanto similar al marketing tradicional, solo que se enfoca a representar algún partido político y maximizar la imagen de alguna figura como candidato y mostrar sus mejores cualidades.

Y lo podemos definir de la siguiente manera:
“Hacer la política más cercana al ciudadano, hacer que el ciudadano sea partícipe de la gestión y lograr que el conocimiento de las diferentes decisiones políticas sean conocidas por lo vecinos de una forma clara y directa es una de las funciones del Marketing Político”.

El marketing igual que la comunicación debe ser la seña de identidad de procesos de comunicación directa con los ciudadanos.
Mecanismos para conocer las inquietudes de los ciudadanos, sus propuestas sus iniciativas y aquellas cuestiones necesarias para mejorar nuestra sociedad, tienen su base en el Marketing Político.

Marketing Político no es otra cosa que la adaptación de herramientas del mundo de la empresa al mundo político. En marketing encontramos palabras clave como; producto, servicio, mercado o marca. De la misma forma ocurre en el ámbito político, contamos con un producto, con un mercado y con una marca.

Ajustándonos a una definición estándar de marketing podemos considerar que el marketing político es:

“Acercar un Producto, una Idea o un Servicio al Ciudadano”.

Podemos considerar que el Marketing Político es el medio para alcanzar un fin. El medio involucra un mejor contacto entre líderes electos y su electorado. El fin es un mejor gobierno.

Con el Marketing Mix y la nueva era de la publicidad, la política entrará en un redescubrimiento; son las estrategias y tácticas de la publicidad las que se están retomando y se retomarán para construir la imagen, la credibilidad y la identidad, en una mezcla de propaganda y Relaciones Públicas.

Se trata de una especialidad del marketing cuyo objetivo final es “vender” una ideología, un programa y un candidato.

El concepto de marketing aplicado a una actividad política es sobre todo un magnífico sistema para influir en la opinión de los votantes, para posicionar al partido o al candidato, respecto a sus competidores.

El marketing es una disciplina que utiliza diversas herramientas: investigación de mercados, segmentaciones, posicionamiento, notoriedad… que sirven para agregar un valor previamente determinado a una marca, en términos perceptibles por el consumidor.

El mercado, como componente básico de este concepto, es donde confluye la oferta y la demanda. El mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto. El “premium” es el precio plus que un consumidor justifica en su elección, a veces, en términos racionales y en otras emocionales. Estos dos aspectos son básicos para la actividad política.

Algunos de los pasos a seguir dentro de una campaña política son:

1. Investigación del Mercado: Diagnostico de la zona electoral, estudios cualitativos y cuantitativos, etc.
2. Creación de mi Oferta Electoral: A través de la participación de líderes comunitarios se hará la construcción del boceto del programa de gobierno.
3. Diseño de la Estrategia: Debe responder a lo siguiente:

• ¿Queremos ganar o posicionarnos?

• ¿Quiénes son los adversarios principales?

• ¿Donde están mis votos? (segmentación).

• Imagen de nuestro candidato.

• Tema de campaña.

4. Elaboración del Discurso Base de la Campaña: Insumo principal del mensaje y de la publicidad.
5. Diseño de la Estrategia de Financiamiento: Recaudación de fondos, presupuesto de gastos.
6. Diseño y Aprobación del Presupuesto.
7. Organización del Comando de la Campaña
8. Estructurar la Organización de Base.
9. Definición de los Recorridos de acuerdo a nuestra estrategia.
10. Cronograma del Candidato y Movilizadores. (Eventos, actos de calle, medios, etc.)
11. Elaboración del Plan de Medios.
12. Diseño e Implementación del Programa de Movilización.

Claro que estos puntos pueden ser flexibles dependiendo de la creatividad que cada agencia le quiera dar y ese diferenciador que se pueda mostrar. Y como lo menciono es un servicio que pueden brindar varias agencias de marketing pero muchos aun no incursionan en ello.

@thechonchos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *