Este 27 de Mayo del 2013, por fin se realizó el lanzamiento de la tan esperada cuarta edición del Cleantech Challenge México 2013 (CTCM213), el concurso de empresas y proyectos de tecnología limpia en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) del centro histórico de la Ciudad de México. Para la inauguración nos acompañaron Tom Delaney, Mission Director de USAID; Francisco Suárez, Director de Sostenibilidad de FEMSA; Alejandro Álvarez, Director General de Concreto Ecológico de México y ganador del Cleantech Challenge México 2012; Francisco Bonilla, CEO de WCAP Technology; y el Dr. Luis Aguirre-Torres, CEO de GreenMomentum Inc.

También se presento Alejandro Álvarez, Director General de Concreto de México, Hidrocreto, el cual fue el proyecto ganador en edición del año pasado de Cleantech Challenge México.

Francisco Bonilla, CEO de WCAP Techonology, mencionó que estas iniciativas verdes nos deben ayudar para que en vez de utilizar a la naturaleza como herramienta o para beneficio propio, más bien que nosotros fuéramos herramientas de la naturaleza para el desarrollo. Esta es una buena reflexión que todos deberíamos de tomar en cuenta y cambiar esa perspectiva que tenemos referente a los recursos que nos da la naturaleza.

A este evento se presentaron también las 64 empresas finalistas que pasaran a la siguiente etapa nacional del concurso. Durante el evento, observamos a todos los finalistas muy contentos y con buena actitud para arrancar este proyecto y lograr sus tan esperados sueños a través de la financiación. De esta manera es que tuvimos la oportunidad de entrevistar a uno de los concursantes, Gerardo Patiño de Movagro, SA de CV.

Su empresa, la cual ya lleva 10 años en el mercado en la región norte de la República Mexicana, se dedica a la reestructuración molecular del agua. Tratamientos de aguas residuales pero que aplica en todo tipo de dispositivos que tengan que ver con el agua. Si enfoque principal es por el impulso económico, así que inicialmente buscan atacar lo que es el sector agrario. Lo que se busca es ahorrar agua, ya que esta reestructura molecular lo que hace es ahorrar de un 40 a 50% de agua de riego. Esto es porque penetra más fácil al agua, por lo que la hidratación es completa.

También nos compartió el dato de que si bebiéramos esta agua, nos va a hidratar 10 veces más. Esto es un proyecto totalmente viable, probado y con garantía gracias a los 10 años de experiencia. Con CTCM lo que buscan es expanderse a otros estados de la república, siendo las principales Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y otras donde el recurso del agua sea crítico.

Este proceso hace que sean más eficientes el saneamiento del agua y el hidratar plantas, animales y humanos. Especifica que este dispositivo no es un filtro ni purificador, si no un reestructurador molecular que hace más eficiente el proceso de purificación, filtración o cualquier otro uso del agua.

Otra ventaja de este dispositivo es que disuelve las sales, no se necesitan meter químicos ya que es una combinación de estudios electromagnéticos, es decir, geometría sustentable, donde se genera un campo magnético que reestructure los iones del agua para que se pueda aprovechar al 100% el agua. Aunque ya existe en otros países, en México la mano de obra es barata, así que los dispositivos son más económicos que en Estados Unidos y Australia. Así que primero buscan abarcar la república mexicana, en el sector agrario para impulsar no sólo el bienestar social sino también el económico, el aumentar el nivel de producción y exportación.

Respecto a la competencia se siente muy contento de participar porque considera su proyecto “Como algo competitivo, ya que damos por hecho de que el agua estará ahí siempre, pero si hay una gestión eficiente del recurso del agua, no nos vamos a morder las uñas.” Se consideran líderes en la industria en la que se encuentran sin embargo, ven a los competidores más como aliados futuros para mejorar su técnica, tecnología y canales de distribución.

La competencia – ya han abierto brecha, están como lideres pero les falta mejorar la técnica, tecnlogia y canales de distribución. A través de alianzas con competencia. Si tienen un producto que es competitivo, solo necesitan el financiamiento.

No pierdas de vista las siguientes etapas de este concurso, te mantendremos al tanto del avance de cada etapa para conocer al ganador de CTCM2013 al cual se le financiará su proyecto y podrá generar más empleos verdes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *