LA CAJA ABIERTA | Winston Churchill contó en una ocasión al periodista Indro Montanelli que en su primera visita a Mussolini, en el Palazzo Venezia, éste le recibió en un enorme salón donde había por lo menos 30 metros entre la puesta de entrada y su escritorio, en el extremo opuesto. El objetivo era generar incertidumbre al invitado, y sobre todo, escenificar una pretendida superioridad jerárquica. Cuando Churchill entendió que el Duce no estaba dispuesto a levantarse para recibirlo, se acercó de todos modos, pero lo hizo paso a paso, “muy lentamente”.

Esa cultura del distanciamiento como fórmula de autoridad ha continuado hasta nuestros días en empresas y administraciones públicas. Pero hoy, un jefe con esa actitud está claramente despistado de por dónde va el mundo, además de ser probablemente un estorbo para todos.

CAM00350

Esto último lo saben los padres de NovaGob, la nueva red social de referencia de la administración pública en español. Sus responsables son un equipo de tres personas liderado por el profesor Ignacio Criado, en una spin-off de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

No es poco lo que buscan: generar intercambio de ideas y transformar un entorno jerarquizado, dominado por cargos políticos que casi siempre miran a corto plazo, en algo mucho más flexible y fresco. Una tarea hercúlea, así que sus nombres quedan registrados aquí para la posteridad, por si acaso: Ignacio Criado, Francisco Rojas y David Fernández.

«Las administraciones públicas llevan tiempo debatiendo en redes sociales privadas para mejorar su relación con la ciudadanía”, recuerda Criado, quien considera que eso se explica por la falta de una red social vertical, enfocada a estos temas. “NovaGob trata de cubrir la necesidad de un espacio propio para compartir, colaborar e innovar. Busca transformar la administración pública, por eso es rupturista», comenta.

«La red fue presentada a comienzos de septiembre en uno de los cursos de verano de la UAM, aunque se prevé una presentación abierta con motivo del lanzamiento oficial durante el mes de octubre, que tendrá lugar en Madrid. De momento, se encuentra en fase beta restringida y cuenta con 328 miembros que colaboran en el desarrollo y mejora de la plataforma».

Ya han aterrizado en numerosos países, especialmente México, Argentina y Colombia, además de España, donde se concentra la mayor parte de los 15 millones de empleados públicos que conforman su público potencial. El único requisito para tener un perfil es estar empleado o vinculado de alguna manera a una administración pública en español.

Visita: La Caja Abierta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *