La social media presenta oportunidades de negocio que se deben aprovechar proactivamente, por eso es importante conocer las tendencias que pronto serán la norma.

     La social media avanza de forma dinámica e imparable. Éstos se adaptan a las nuevas necesidades de los usuarios, pero también crean necesidades. Es un balance frágil entre una necesidad real y una necesidad creada. Sea como sea, los nuevos social media no se quedarán aislados en el mundo virtual. Hoy más que nunca, la social media será más interactiva con los usuarios; esta vez, en el mundo real. Aunque es imposible predecir qué vendrá y qué tendrá éxito, siempre es importante conocer las tendencias y comprender la forma en la que una oportunidad de negocio se presenta.

 Las crecientes dimensiones de la social media

      Las verdaderas oportunidades de negocio están en las nuevas modalidades de la social media. La geolocalización a través de la red creó la posibilidad de construir páginas y aplicaciones que se basan en este servicio como FourSquare, y nuevas utilidades en Facebook y Twitter. La nueva social media será capaz de determinar también altura y volumen.

     Las posibilidades serán infinitas. Si se sigue a un esquiador al bajar por una pendiente, algún controlador podrá saber si éste se cayó, y su trayectoria de caída. Un dispositivo móvil será capaz de medir un mueble o una habitación para después proporcionar la información a alguien que desea comprar el artículo o rentar nuestro cuarto. Pero también se podrá trazar en el espacio, creando diseño con solo mover los equipos móviles. Solo con estas características, las posibilidades para crear aplicaciones y páginas que sean compatibles con estas funciones son inimaginables. Pero si se pueden captar la profundidad y la altura, igualmente puede haber aplicaciones en la construcción, para los invidentes, diseñadores y en la moda, entre otros. Todas estas funcionalidades irán acompañadas de aplicaciones, páginas en la red y hardware que son los que representan la fuente de estas nuevas oportunidades de negocio. ¿Qué tal una página que te permita registrar el tamaño de todos tus muebles y que lo puedas consultar donde quieras? Así cuando quieres comprar un nuevo jarrón, una nueva cama o un nuevo sofá solo lo mides y lo comparas con tus planos virtuales ya registrados en la página. Y así, existen más posibilidades.

 El futuro que ya está aquí

     Pero además de las nuevas opciones que vendrán para la social media, existe una serie de oportunidades aún inexploradas en México y Latinoamérica y que ya se han explorado en otros mercados como en Europa. Por ejemplo, la explotación de la geolocalización. En Hamburgo, Alemania, esta modalidad se usa prácticamente para todo. Existe un servicio de taxis que al contratarse sirve para pedir un taxi donde quiera que uno esté, pero también para localizar unidades que estén disponibles en la cercanía. Igualmente, para localizar farmacias abiertas o hasta autos en renta disponibles. El rango de servicios es innumerable y las posibilidades para empezar un nuevo negocio infinitas. Igualmente, existen otras opciones relacionadas con el desarrollo social, ambiental o ciudadano. Se han desarrollado aplicaciones, en India por ejemplo, donde se indica cuándo habrá cortes al servicio de agua pública, pero también en qué lugar hay un accidente vial y qué rutas alternas tomar. Igualmente se pueden denunciar actos de corrupción y hasta defectos en las carreteras, todo por medio de social media inteligente y enfocada a diversos grupos de interés: amigos, autoridades, ciudadanos, etc. Para este tipo de aplicaciones, las nuevas áreas de negocios están en la creación de modelos de negocio compatibles con las nuevas oportunidades. Por ejemplo, integrar en unidades de taxi un dispositivo móvil.

google_glasses

        Finalmente, están las opciones que ya se han presentado públicamente pero aún están en fase experimental. Las mesas inteligentes como la de Microsoft y los lentes virtuales de Google son dos ejemplos claros de lo que viene. La primera es una mesa en la que se puede compartir toda la información de tus dispositivos móviles de forma interactiva. Pero próximamente podrás también compartir la información por medio de la red del tipo de cena que comes o el juego de cartas que practicas con tus amigos. En el caso de los lentes de Google, la revolución es aún mayor. Sin necesidad de usar las manos, podrás ver correos y actualizaciones de otras redes sociales. Podrás tomar fotos con un parpadear de ojos y usar geolocalización por medio de señales en el interior de los cristales de los lentes. Estos lentes pueden señalarte cuándo bajar del metro, reconocer a un amigo de Facebook (o Google Plus) que va por la calle y hasta filtrar información dispersa en la calle con anuncios y arte creados específicamente para los lentes.

      La nueva social media presenta grandes oportunidades para aquellos emprendedores que están interesados en este nicho de mercado. Igualmente, las nuevas aplicaciones ofrecen oportunidades en nuevos canales de marketing, publicidad y networking. El futuro ya está aquí, ahora debemos ser los primeros en explotar las nuevas opciones que nos ofrece.

Referencias fotográficas:

Foto 1: www.liveotloud.com

Foto 2: www.abcnewsgu.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *