El Agua es el elemento básico de la vida, es “Aqua” en latín, la combinación de una molécula de Hidrógeno por dos de Oxigeno, el 75% del cuerpo humano, el 71% de la superficie del planeta, es hielo, es gas; y hoy 22 de marzo celebramos su día.

Cada año desde 1992 la Organización de Naciones Unidas (ONU), dedica 24 horas para concientizar, informar y atraer la atención de los líderes mundiales hacia este vital líquido.

“Una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua entre moderada y alta, y es posible que para 2030 la escasez afecte a casi la mitad de la población mundial” Afirma Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas.

En 2013 la ONU ha declarado que el agua no potable es la causante de más de 5 mil muertes en menores de cinco años, al día, debido a la diarrea causada  por el difícil o nulo acceso al agua potable.

Cada año en el marco del día internacional del agua, la UNESCO, a través de su coordinación UN WATER (encargada de la agenda sobre temas del agua) otorga el premio “Water for life” al proyecto que haya registrado el mejor manejo del uso del agua. Este año el galardón en esta categoría fue para la ciudad de Kumamoto en Japón, la cual posee abundante agua en un acuífero volcánico, que se ha adaptado artificialmente para proveer a más de 730 mil habitantes de agua limpia y cristalina. Esta acción fue el resultado del trabajo conjunto entre el gobierno y los habitantes de la ciudad de Kumamoto. La entrega se realizó en la ceremonia oficial del día del agua, esta mañana en La Haya en los Países Bajos.

Una acción que se está realizando simultáneamente en los Países Bajos, integrada a la celebración del día del agua es Walking for water, una iniciativa de sensibilización y recaudación de fondos, en la cual niños de entre 10 y 15 años, son patrocinados por familiares y amigos para  caminar seis kilómetros, cargando seis litros de agua en su mochila.

Sin duda hoy 22 de marzo será un buen día para pensar y comenzar a emprender en torno al agua.

Colaboración: Luis Villanueva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *