Ya te decidiste por elegir una franquicia pero estás en la tarea titánica de decirte por qué tipo de marca te irás. No es sencillo decidirse porque existen varios factores que determinarán su complejidad. Este tipo de decisión depende mucho de tu personalidad y lo que quieres.  Tienes que poner en marcha un análisis de tus preferencias, qué te gusta, en dónde te ves en un futuro e incluso, qué negocio es acorde a tus estudios profesionales.

Tienes que ser muy honesto para detectar más fácil de qué eres capaz y de qué no, por eso se tiene que hacer correctamente el análisis. Otros factores que no debes pasar por alto son:

internationalDINERO. ¿Con cuánto dinero cuentas? Debes tener un “colchón económico” mientras generas ganancias. Lo que recomiendan los consultores es que debes tener por lo menos el 50% más de la inversión total. Si ya tienes bien calculado el presupuesto, es momento de investigar las firmas que se encuentran dentro de ese rango de inversión.

El siguiente filtro es el giro de la franquicia. Con el análisis que hiciste previamente respecto a tu personalidad, selecciona la que vaya más acorde a la misma. Si ves que excede el presupuesto, considera que entonces tendrás que pedir financiamiento.

Normalmente uno se preguntará en cuánto tiempo tendrás tu dinero de vuelta, para este dato se obtiene a través del Retorno de Inversión (ROI), el cual es un dato económico básico que se debe tomar en cuenta. No te fijes en que si la inversión es elevada o baja tendrá mejor calidad o que implica deficiencias. Solo depende del concepto y giro, así como el tipo de local.

En el MAPA. Hay que fijarse si la firma que le interesa tiene la posibilidad de operar en tu ciudad. Porque el territorio disponible varía dependiendo del plan de expansión de cada franquicia, ya que en ocasiones ya se tienen identificadas zonas potenciales. Las firmas tanto pueden realizar estudios de mercado como apoyo extra a los inversionistas, o puede correr por su cuenta.

CAPACITACIÓN. Como se ha hablado antes, la clave del éxito radica en la transferencia de conocimientos a través de los manuales de operación. Gracias a estos es que los inversionistas no necesitan experiencia para llevar adecuadamente el negocio. Pero aún así es importante contar con una capacitación necesaria para entender el producto o servicio y su funcionamiento.

CONSULTA Y APOYO. Muchos consideran un gasto la asesoría de los profesionales pero esto sería un error ya que es algo necesario para entender el funcionamiento del negocio. Te pueden proporcionar asistencia en todos los pasos y trámites que debes llevar a cabo. Son la mejor guía para resolver tus dudas y analizar la viabilidad de tu negocio.

MARCA. Finalmente es importante saber qué implica unirse a la red de franquicia de una marca determinada. Incluso puedes obtener apoyo por parte del franquiciante. Como llevar a cabo la inauguración para generar la publicidad sin cargos adicionales o no cobrarte el 100% de regalías hasta que operes con cierta estabilidad y generar ganancias.

La decisión de saber qué tipo de franquicia vas a querer, tienes que tomarla con mucha cautela. Después de haber investigado y analizado todas las opciones, no pierdas de vista estos consejos porque podrías poner en juego tu patrimonio.

Franquicias y Negocios, Año 5, Número 48, Marzo 2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *