¿Cuántas veces nos ha pasado que después de comer en un restaurante, llega el mesero con una encuesta de papel, pidiéndonos que hagamos el favor de contestársela? Generalmente la encuesta solicita nuestros datos personales como correo electrónico, teléfono e incluso hay lugares que hasta tu nombre te piden. Nunca queda claro qué hacen con nuestros datos, y lo último que queremos es más spam en nuestra bandeja de entrada.

Desde el punto de vista de la empresa, la experiencia del usuario es información muy valiosa. No se trata solamente de un buzón de sugerencias, sino de realmente conocer la percepción del cliente sobre distintas métricas, generalmente difícil de cuantificar. Al hacer esto, algunas  de las dudas que surgen son: ¿qué mido?, ¿qué tan frecuente lo mido?, ¿cómo interpreto los datos obtenidos?

La startup mexicana RegresaPronto.com resuelve ese problema y lo convierte en su razón de ser: funciona a través de una plataforma de Analytics alimentada por las encuestas mandadas desde un smartphone o tablet instalados en el local comercial. Está enfocada principalmente en la Administración de la Experiencia del Usuario (CEM, por sus siglas en inglés) con la premisa de que para mejorar la satisfacción del cliente ésta debe medirse adecuadamente.

La meta es que clientes más satisfechos se conviertan en un mayor volumen de ventas. Además está el poder de la comunicación boca a boca, que rápidamente se vuelve un aspecto positivo para las empresas que lo pueden controlar y esta startup pretende ser una forma para hacerlo. El equipo de RegresaPronto diseña (5) indicadores a medir dependiendo del giro, ubicación y mercado de tu empresa. La interfaz  está pensada en facilitar la realización de la encuesta y la interpretación de la información obtenida mediante escalas de colores que van de rojo (menor satisfacción) a verde (mayor).

De esta manera, los gerentes pueden conocer en tiempo real las opiniones de sus clientes conforme se van generando. La plataforma de Analytics desglosa información por región geográfica, por época del año y sucursales. Para incentivar que el cliente vuelva, tienes la opción de ofrecer un cupón de descuento por cada encuesta realizada.

Conoce más sobre esta startup y agenda una demostración en su página web. RegresaPronto es parte de la aceleradora 500 Mexico City.

 

Por: Federico Torres, geek & runner. @FedeTGiner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *