A todos nos gusta compartir lo que encontramos en internet (fotos, videos, artículos y noticias); es una acción instintiva, casi innata, y las redes sociales han acentuado este comportamiento.

Con la explosión y el auge de Facebook, Twitter, LinkedIN y otras plataformas, resulta lógico que nuevos modelos de negocio incorporen estos factores. En el caso específico del proceso de contratación que tiende a ser muy costoso, el internet representa una ventaja para disminuir gastos de administración.

Así surge Rewards.to, sitio donde es posible compartir ofertas de trabajo enfocadas principalmente en el área de tecnologías de la información (TI), y cobrar una “recompensa” si la persona que recomendaste fue contratada.

Las recompensas publicadas van desde 50 hasta 10,000 dólares, lo que indica que existe creciente interés de muchas empresas por contratar a través de la Web 2.0. Servicios como LinkedIn han sabido aprovechar esta tendencia para monetizar su base de usuarios a través de cuentas Premium.

Sin embargo, LinkedIn utiliza algoritmos para recomendar puestos de trabajo, y no existe una parte “humana” que haga ese trabajo de reclutamiento. Rewards.to trata de resolver este problema de manera práctica al ser una plataforma de encuentro entre el reclutador y el profesionista que busca empleo.

De esta manera, el proceso de reclutamiento busca beneficiar a cuatro partes:

1. La empresa interesada que contrata gente para sus vacantes.
2. La persona que recomienda cobra 80% de la recompensa.
3. El reclutado, que consigue un puesto de trabajo, y además, el 10% restante como bono.
4. Rewards.to que cobra 10% de comisión sobre la recompensa.

Captura_recruit_opt

 

¿Cómo funciona?

• Consulta la lista de vacantes ofrecidas.
• Recomienda algún puesto a tus contactos (a través de redes sociales, por ejemplo).
• Si alguno de tus recomendados es contratado, ganas dinero.
• Adicionalmente, el candidato puede aplicar de forma directa en la página.

La idea principal es aprovechar los 45 millones de usuarios de internet en México, incluyendo los 30 millones de Facebook y los 12 millones de Twitter. Además, busca ofrecer a las empresas candidatos para vacantes con una gran demanda, pero que dada la especialización, es complicada de ocupar.

Esta startup mexicana fue finalista en la aceleradora Techstars y actualmente está posicionada como uno de los servicios con mayor proyección a nivel nacional en cuanto a aprovechamiento de la tecnología como instrumento detonante de su modelo de negocio. Considerando la competencia que enfrenta (BeKnown, OCC, LinkedIn, Adecco, etc), lo más probable es que el éxito futuro de esta startup radique en su capacidad para enfocarse en un nicho en particular (puestos con gran especialización), aprovechar las tiendas de App Store y Google Play para tener mayor alcance y exposición a posibles reclutadores y profesionistas.

Al día 12 de julio, hay vacantes en ciudades mexicanas como Guadalajara, Distrito Federal, Chihuahua y Hermosillo; además, también hay en ciudades de Estados Unidos como Chicago, Nueva York y San Francisco. ¿Qué esperas para empezar a recomendar a tus conocidos?

Por: Federico Torres, geek & runner. @FedeTGiner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *