Durante las últimas décadas hemos estado acostumbrados a que nos tienen que dar todo, sin que nosotros hagamos algún esfuerzo. Esto es un problema común en nuestra sociedad, ya que desde pequeños en casa solamente nos dicen que tenemos que ahorrar, pero no nos dicen como crear nuestros propios recursos. Aunque la intención es mayor, lo importante es hacer del ahorro una técnica y un hábito. La gente se queja de la falta de oportunidades y de dinero, el dinero lo hay pero es una distorsión en la observación de cada uno, además de del fatalismo porque lo tomamos como que estamos persiguiendo el salario.

En esta ocasión les presento a un nuevo Caso de Éxito que es Sistema Money Kids, un sistema educativo que enseña a percibir a la vida y finanzas como algo que tu construyes y construir tus propias oportunidades. Generalmente la gran mayoría se siente como espectadora de la vida, las finanzas y las oportunidades cuando deberíamos formar a las generaciones de que debemos ser protagonistas y escritores de nuestra propia vida.

No es tan fácil y esto es lo que los llevo a crear Money kids, donde se están creando a los nuevos emprendedores pero de forma mas profunda, trabajando desde la etapa temprana fomentando conductas y herramientas para desarrollar talento de negocios y crear oportunidades para ellos mismos y los demás. Básicamente es desarrollar en los niños la Visión de vida que hace posible concretar sueños, afrontar adversidad,  que la diferencia es lo que tu haces para cambiar esa realidad que estas viviendo.

1365220_abacusEstos cursos se imparten a niños entre 8 y 14 años, y se dan en escuelas privadas ya que hay mayor posibilidad de poder competir, ¿Por qué en las públicas no? es complicado entre tantas razones por el rezago en resultados de pruebas cada 3 años por la parte de comprensión de lectura, matemáticas y ciencias.

¿Cómo funciona este modelo?  Han apostado en un modelo extra muros,  que se lleva a cabo por las tardes para los niños y para quienes los papás estén interesados en adquirir esta visión. Es un esquema participativo y horizontal en donde todos construimos el conocimiento. Hay un manual, y de estos temas, un eje es la capacidad de observación y reflexión en predisposición al a acción. Para los niños es importante soñar pero no hay que quedarse en el sueño, es mejor tener un plan y llevarlo a la acción permanente y perseverante. Es cuestión de actitud y visión de vida.

¿Cómo surgieron? Por una iniciativa social para hacer algo más trascendente y significativo y bajo el lema de que más que regalar hay que enseñar a pescar. Su principal reto es buscar  alianzas con empresas e instituciones que quieran apostar a esto para que cada vez más que los niños tengan acceso gratuito.

¿Cómo imparten este modelo? Intra-muros donde la escuela les abre la posibilidad durante un tiempo y espacio de insertar el modelo. Y Extra muros donde los niños vienen como clases extra escolares para complementar su formación con un modelo educativo. Este curso dura hora y media por las tardes a la semana. Aquí desarrollaran cada 2 o 3 meses sus propias empresas para que al final lo presenten en exposiciones donde muestran su producto y plan de negocio. Esto es un modelo de 2 años para fortalecer ciertos hábitos de comportamiento y conocimiento. Se diseña un plan de estudios muy completo enfocado a varias áreas para afirmar muchos de los conocimientos que se aprenden en el aula.

¿Cómo le hacen para que un niño entienda de estos temas? Se maneja un lenguaje accesible para ellos, y con temas de como funciona la bolsa, dinero, bancos, impuestos. Es un concepto único en el mercado de habla hispana. Se trata de cómo se manejan los recurso, es decir el tiempo y el conocimiento, de cómo se generan a partir de los recursos que tienes.

541990_178210282302592_9553682_n¿Quiénes imparten los cursos? Además de los fundadores, Yurima Cruz y Humberto Vergara, quienes tienen experiencia práctica en las aulas impartiendo cursos, también otras personas que han ido capacitando durante bastante tiempo para mejorar el modelo y garantizar la enseñanza a los niños.

La motivación es expandir el modelo, y la mejor forma es por medio de una franquicia. Es un modelo transferible de capacitación, es más la motivación de expansión de marca como compartir el servicio. Les mueve mucho más el poder llegar a más niños en la etapa con la que hemos soñado transformar el mundo. Tomar una actitud diferente a la de hoy en día que muchos toman. Hay cosas que no dependen del mercado o el estado sino de la iniciativa individual.

¿Está en otros países? Es el único modelo en hispan América, tal como modelo educativo de 2 años bien estructurado, hay iniciativas pero como modelo educativo, son orgullosamente el primero.

Un dato interesante que es que están convencidos de que la inteligencia es mas que datos y cifras históricas, es la capacidad de comprender y solución de problemas. Se compone de varias áreas: social, emocional, etc. La financiera es la capacidad de solución de problema con la adecuada gestión de dinero, aquel conjunto de conocimientos enfocados al desarrollo de nuevos recursos. ¿Por qué difundir este modelo? Se busca estimular la inteligencia para entender y adecuarse a un mundo más competitivo, ya que la mejor herencia es la educación. El tener un título no es un papel simple, sino las habilidades necesarias para triunfar y ser exitoso en la vida.

Lo impresionante siempre ha sido que los niños a cierta edad aun no tienen una diferencia entre la realidad y fantasía pero son capaces de imaginar una idea de negocio por mas sencilla que parezca. Se dan cuenta que con una idea es capaz de generar recursos, esto ayuda a su autoestima y seguridad. El mayor enfoque de Money Kids es en las áreas de desarrollo personal del niño (familiar, emocional, salud) y hacerles entender que la riqueza es mucho mas que dinero. Riqueza mental, emocional, espiritual. Por consecuencia todo eso se debe poder observar en una prosperidad.

Te invito a conocerlos y compartir esta visión y filosofía que va más allá del dinero, si no en prosperidad y lograr ese bienestar social que todos buscamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *