La falta de liquidez es una de las principales razones por las cuales las startups mueren. Jason Cohen, de A Smart Bear uno de mis blogs favoritos de negocios, plantea el uso de un ‘Reloj de la muerte’ para enfocar a tu equipo de trabajo en lo que es realmente importante. Él mismo lo usó para enfocar a su equipo cuando lanzaron su startup WP Engine.

La idea básicamente es decir «Si todo sigue igual en X meses, con X días, nos quedaremos sin dinero.» Nada de flujos de efectivo complejos, de proyecciones y estimaciones. Es un indicador muy sencillo que llevar. Necesitas tener solo 3 datos:

1. Gastos Mensuales
2. Ingresos Mensuales
3. Dinero en el banco que tienes disponible

Es muy común que cuando se está trabajando en una startup, los miembros del equipo se enfoquen en mil y un cosas que no van a ayudar a que ese número se mueva. Sí, programar los tweets y posts en Facebook de la semana es algo que va a ayudar de diversas formas en el ‘engagement’ con tus clientes y ha propagar más la marca en redes sociales; pero, ¿no hay nada más que podrían hacer para asegurar la vida de su startup? El enfoque en el cual debe de trabajar tu equipo debe de ser un enfoque de rentabilidad. 

startupdeathclock3

Basándose en la idea de Jason Cohen, Richard Roger creó el sitio web ‘Startup Death Clock’. 

startupdeathclock2

Básicamente te pone de forma gráfica lo que Cohen sugiere, para que lo compartas con tu equipo de trabajo, y entre todos lleguen a estar de acuerdo en qué es lo que se tiene que hacer para hacer ese número lo más grande posible.

Visita startupdeathclock.com y calcula cuánto tiempo de vida le queda a tu startup.

¿Cómo ves esta idea? Esperamos tus comentarios abajo o en Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *