The Lean Startup de Eric Ries es un libro que nos explica esta metodología para la creación, administración  y evolución de tu Startup. Esta metodología se basa en enfocar la creación de la empresa y de los proyectos en los clientes, de forma que todo se desarrolla y se mide gracias a la interacción de los clientes o posibles clientes.

El libro es muy fácil de leer, en esto ayuda la presencia masiva de ejemplos reales sobre aplicaciones de la metodología o ejemplos sobre situaciones en las que se debería aplicar la metodología.

El libro se estructura en 3 partes: Visión, Conducción y Aceleración.

  1. Visión. Esta primera parte es la base para que podamos entender el modelo, explicándonos desde el inicio qué es un Emprendedor y una Startup y cómo los nuevos emprendedores son los que crean un proyecto innovador.  Posteriormente nos pone en contexto con conceptos importantes en la empresa como waste, que es el desperdicio y esfuerzo inútil que se hace porque nos trae como consecuencia aprendizaje, y validated learning, que es aquel conocimiento que obtenemos mediante el testeo y medición de nuestras hipótesis y que nos ayuda a tomar decisiones sobre el camino del proyecto.
  2. Conducción. Es la forma en que desarrollas tu producto y adquieres conocimiento para proyectarlo, te enseña a maximizar la relación esfuerzo – aprendizaje. Además, te invita a que conozcas qué es lo que está diciendo tu cliente del tu producto, la utilización y funcionalidad que está teniendo para detectar las áreas en las que podrías trabajar para optimizarlo con el esfuerzo minimo.
  3. Aceleración. Basada en diferentes tipos de crecimiento: viral, pago, retención y fomenta el procesamiento por pequeños lotes.

Es un libro de conceptos, el cual nos ayuda a maximizar el aprendizaje como emprendedores, para poder maximizar lo que conoces de tu producto y de tu cliente.

Este es un modelo que usa principalmente el modelo Lean Startup.

Sin título

El proceso también se puede utilizar desde las primeras fases de tu plan de negocios para  el desarrollo del modelo de negocio, para adaptar y mejorar nuestra idea  antes de pasar a mayores.

Les recomiendo ampliamente tenerlo en su biblioteca.

Pueden adquirir este libro aquí.

@ImBrendaHali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *