Entre mis propósitos de año nuevo, quiero ser más eficiente en construir y mantener mis redes. Al respecto, encontré un blog llamado Actually Networking, que da en el clavo de los tips a seguir en networking de negocios. Les dejo un link al post original (en inglés) y los consejos que me parecieron más importantes.

1. Llega temprano y vete tarde: para aprovechar al máximo un evento, aplica esta técnica, de manera que puedas tener la oportunidad de conocer al máximo de personas. Recuerda que las personas tienen distintos horarios y disponibilidades, por lo que ampliar tu rango de asistencia te permitirá conocer a un máximo de personas.

2. Haz preguntas abiertas y escucha: a la hora de comunicarte, hacer preguntas abiertas (cuyas respuestas no se limiten a un sí/no) te permite conocer mejor a las personas y mostrar que tienes interés en ellas, además te da espacio para indagar en los temas que aborden tus interlocutores.

3. Regla 50/50: Pasa la mitad del tiempo en establecer nuevas relaciones y la otra mitad en desarrollar las ya existentes. Esto te garantiza efectividad y una puerta abierta a próximos eventos.

4. Plática de elevador: ten listas varias pláticas de elevador, esto te asegura una o varias maneras de conectarte con personas y entablar conversaciones de valor.

5. Conecta a las personas: recuerda que, así como tu buscas que te conecten, tú también tienes la tarea de conectar a las personas. Es más, es la mitad del trabajo a la hora de crear y fortalecer redes. Así que, en la medida de lo posible, aprovecha el tiempo también para presentar a personas que pudieran generarse valor mutuamente.

6. Forma parte de grupos: sean virtuales o no, una muy buena manera de generar crecimiento en tu negocio es unirte a redes, asociaciones, agrupaciones que sean de relevancia para tu negocio. En definitiva te ayudará a crearte un nombre y generar valor para otros.

7. Ten tarjetas de presentación: por más simple que parezca, tener tarjetas de presentación te da más relevancia y permite asociarte visualmente con tu negocio. Así que, si aún no tienes, manda a imprimir unas cuantas y tenlas siempre a la mano.

Si quieres comentar alguno de estos tips o agregar algún otro, ¡contáctanos por Twitter o Facebook!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *