Desde el inicio del comercio en el mundo, el tráfico ha sido parte fundamental para su desarrollo. No podemos hablar de comercio sin mencionar la actividad que representa el “tráfico”, es parte inherente de esta actividad.

Pero definamos primero el concepto de tráfico. Se define como el conjunto de actividades que tienen como objeto la planeación y control del movimiento de mercancía. Esto incluye transportación, control de inventarios, empaque y la comunicación adecuada para la administración eficaz.

El tráfico nacional se ocupa del transporte de mercancías que se reciben de proveedores nacionales, éste es regido por la legislación del país en que se realiza la maniobra. El tráfico internacional por otro lado se involucra también la legislación de un segundo, incluso, de un tercer país, por ejemplo, la legislación del país proveedor, del país fabricante y del país destino.

La actividad del Tráfico requiere un amplio conocimiento con los principales medios de transporte los cuales son: aéreo, terrestre y marítimo. Además también se enfoca primordialmente hacia la identificación, ubicación de embarques y su agilización en el tránsito de las mercancías.

Dentro de la actividad del tráfico internacional ubicamos dos tipos de embarques: de entrada y de salida.

  • Embarques de Entrada. Se considera el tráfico de mercancía para su internación al país de destino y se incluyen todas las actividades como: selección de rutas, comprobación de cuotas, seguimiento de la llegada del embarque, revisión de documentos, correspondencia relativas al embarque.
  • Embarques de Salida. En este caso se engloban todas las actividades para hacer llegar la mercancía al cliente e incluyen las actividades: selección de rutas, clasificación de embarques, embarque de mercancías, documentación de la carga, maniobra de carga.

El área de tráfico ha ido tomando gran importancia en las empresas por abarcar las principales actividades de la distribución física de la mercancía como: administración de inventarios y la transportación. Estas actividades influyen en el precio del producto por lo que se deben manejar adecuadamente para evitar el incremento en los costos.

En el tráfico internacional no sólo es llegar primero, sino saber llegar.

Caro Navarro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *