inversiones de impacto

Las inversiones de impacto son una de las más innovadoras tendencias que vinculan a los negocios con el desarrollo social y la sustentabilidad. Consiste en colocar capital en aquellas empresas que además de generar un retorno financiero, generan beneficios para la sociedad.  Latinoamérica se ha convertido en una región sumamente atractiva para las inversiones de impacto y ha sido semillero de empresas ambientales y sociales que han probado modelos de negocio rentables con retornos financieros interesantes para sus inversionistas.

Así lo demuestra el  Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto (FLII), el cual llevó a cabo su cuarta edición del 18 al 20 de febrero de 2014 en la ciudad de Mérida, Yucatán. El encuentro reunió a 360 representantes de más 17 países como Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Reino Unido y México, entre otros.

Se presentaron 119 oradores expertos del sector de inversiones de impacto que facilitaron ponencias, entrevistas, páneles, talleres y mesas redondas, con el propósito de crear una plataforma de conocimiento sobre las inversiones de impacto y el emprendimiento social. También se presentaron 19 empresas sociales y ambientales de Latinoamérica como las mejores propuestas a inversión en la región.

El FLII ha sido durante cuatro años el espacio donde emprendedores han encontrado inversionistas y aliados, fundaciones han conocido nuevas formas de impactar de manera escalable y sostenida, inversionistas se han convencido de la oportunidad de mirar hacia estos proyectos como opciones para ampliar portafolios, grandes empresas trasnacionales han incorporado modelos inclusivos y cientos de alianzas y nuevos proyectos se han formado a raíz de este encuentro.

Este encuentro es organizado por New Ventures México, reconocida organización que potencia el crecimiento de empresas ambientales y sociales en nuestro país, junto con el apoyo de AVINA, FUNDEMEX, Halloran Philanthropies, Promotora Social México, US-Mexico Foundation, Oxfam, CEMEX, EY, FEMSA, HSBC, México Ventures, Nacional Monte de Piedad, Omidyar Network y el Gobierno de Yucatán.

“Las inversiones de impacto son el futuro de cómo deberíamos de pensar sobre los negocios”, afirmó Liesel Pritzker, directora de desarrollo de IDP Foundation.

Por: Giovanna Sánchez, giovanna@nvm.org.mx, New Ventures México, 5604-5555 ext. 3003

Imagen de ktsdesign’s en hutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *