Medios Digitales

La organización Factual y la Universidad Iberoamericana invitan al 3er Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo, que se realizará este jueves 9 de octubre en la sala Nellie Campobello del Centro Cultural Digital, Reforma s/n esquina con Lieja en colonia Juárez, a partir de las 09:00 hrs. Tecnología y emprendimientos periodísticos, los temas.cum

El Foro será el evento inaugural de la Cumbre Latinoamericana de Periodismo, que está integrada además por el Seminario Internacional de Periodismo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN).

Durante el Foro, periodistas de México, Colombia, Estados Unidos, Perú y Guatemala discutirán sobre cómo crear y emprender proyectos periodísticos, los cambios de las redacciones en el entorno digital, así como la participación de hackers y el uso de drones y gadgets para hacer periodismo.

La primera mesa reunirá a fundadores de medios de comunicación que debatirán sobre los retos, las habilidades y las preguntas que todo periodista debe considerar al emprender un proyecto periodístico, fundamentalmente en plataformas digitales. Participan en este panel, Juanita León, directora de La Silla Vacía de Colombia; Oscar Castilla, director del medio peruano Ojo Público; Daniel Moreno Chávez, director de Animal Político, y Jorge Zepeda Patterson, director de Sin Embargo. El moderador será James Breiner, profesor invitado del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México e impulsor del Centro de Periodismo Digital, asociado a la Universidad de Guadalajara.

El segundo panel, hackers, drones y periodismo, confrontará a tecnólogos y periodistas respecto al uso de tecnologías revolucionarias que, si bien propician nuevas narrativas, pueden ser polémicas debido a que tienen el potencial de invadir la privacidad de los ciudadanos. Participarán en este panel Luis de Uriarte, subeditor de Reforma y coordinador de drones del mismo diario; Ricardo Blanco, gerente de comunicación de producto de Google América Latina;  Mónica Gónzalez, periodista e integrante del Colectivo Fotoreporterosmx; Claudia Nuñez, fundadora de Migrahack y Juan Manuel Casanueva, director de Social Tic y Kinght Fellow del International Center for Journalists (ICFJ). Será moderadora Margarita Torres, coordinadora del Programa Iberoamericano de Derecho a la Información de la Universidad Iberoamericana.

La última mesa del Foro busca comparar experiencias y aprendizajes sobre cómo estructurar redacciones de medios digitales, sin descartar la posibilidad de que este concepto sea obsoleto en la era de los dispositivos móviles permanentemente conectados a internet. Participa Enrique Naveda, director de Plaza Pública, de Guatemala; Ginna Morelo, jefa de la Unidad de Datos, del diario El Tiempo, Colombia; Lilia Saúl, jefa de la Unidad de Datos de El Universal, México; Oscar Parra, reportero del medio colombiano Verdad Abierta y Alejandra Sánchez Inzunza, periodista del multipremiado colectivo Dromómanos. Modera Milagros Salazar, fundadora del portal de periodismo de datos Convoca, de Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *