Google

La participación ciudadana, en diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana, es una de las grandes necesidades que tiene la mayoría de los países en el mundo. Involucrar a la población en el pleno ejercicio de su ciudadanía para poder generar mejores entornos y para lograr una mayor conexión entre los diferentes actores sociales, forma parte de una de las estrategias más importantes para lograr vivir mejor dentro de diversas realidades.

Actualmente, la tecnología juega un papel determinante en la vida de todas las personas. Nunca antes en la historia, habíamos podido conectarnos tan fácilmente con gente de todo el mundo y tampoco habíamos podido tener tanto poder al alcance de nuestros bolsillos.

Los smartphones han sido la herramienta por excelencia que permite mantener a las personas en constante conexión con el mundo digital. Inclusive, en algunos  casos, constituyen la única forma en la que las personas pueden conectarse a la red.

Esta revolución tecnológica que significa el smartphone para el mundo, abre el paso a un sinfín de oportunidades para emprendedores interesados, que buscan capitalizar una idea al mismo tiempo  que fomentan la participación de la sociedad en distintos ámbitos.

En forma de aplicaciones, las personas no solamente pueden acercarse entre ellas, sino también pueden estar en contacto con instituciones gubernamentales, organizaciones, iniciativas y más. Dichas ideas, son alternativas que actualmente significan un gigantesco campo para la innovación tecnológica mundial y son aplicaciones que han sido las que han mostrado uno de los mayores crecimientos durante este año.

Hoy en día encontramos aplicaciones como Taarifa, una herramienta que permite a sus usuarios recoger y difundir sus propias historias a través de varios medios como SMS, twitter, correo electrónico o formatos web. Esta aplicación que está pensada para países menos desarrollados, también sirve como plataforma de recopilación, que da un mejor seguimiento a las diferentes actividades que se vierten en ella.

Por otro lado, existen otras que sirven para apoyar directamente a iniciativas o a organizaciones, como AidApp, una aplicación orgullosamente mexicana, que ayuda a que organizaciones puedan recibir donativos con cargo al teléfono celular del usuario que así lo decida.

Si bien en América Latina las aplicaciones para acercar a la sociedad con su gobierno están apenas avanzando, podemos tomar buenos ejemplos como oGob del gobierno de la provincia de Navarra en España, que pretende fomentar la participación ciudadana, dotando al usuario de una plataforma en la cual pueden denunciar desperfectos en la vía pública, en el transporte, en la limpieza, entre otros.

O quizás Irekia, una iniciativa de transparencia del gobierno vasco, que aun siendo una aplicación bastante simple, le permite al usuario ver las múltiples actividades que el gobierno realiza día a día en diferentes temas.

Como antes había comentado, el campo aún desconocido en esta clase de aplicaciones es interminable, tanto como lo son las necesidades que presentan las diferentes sociedades de nuestro planeta. En la mente de muchos emprendedores, están las soluciones a problemas que antes eran mucho más difíciles de abordar y que, gracias a la tecnología disponible hoy en día, representan una fuente de negocios que contribuye al mismo tiempo con una labor social y con la participación ciudadana.

Si deseas conocer más acerca de Ollin, Jóvenes en Movimiento A.C. y de la labor que realizan para fomentar la participación juvenil en México, entra a Facebook o a través de Twitter.

 Por: Héctor Mondragón, Ollin.

Imagen de Neyro’s en shutterstock

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *