BuscApp es el primer buscador de aplicaciones locales para smartphones de España, y nace con una fuerte vocación de comunidad, pues los desarrolladores podrán subir sus apps gratuitamente. También pretende contribuir a la visibilidad de este tipo de apps.

Con más de 3.000 apps locales se lanza BuscApp, el primer buscador que permite realizar búsquedas geográficas de aplicaciones para smartphones en España. “Hemos revisado 20.000, una por una, y así lo seguiremos haciendo”, aseguran sus creadores desde Gran Canaria, que enfatizan la gran calidad de las apps disponibles. Pronto serán muchas más, pues los propios desarrolladores pueden subir sus apps al buscador de manera gratuita.

Se trata de una empresa que se ha dedicado a crear software para ayuntamientos y administraciones públicas. Esta es su primera incursión en el mundo de las apps, y creen que aportan una visión sobre cómo acercar la tecnología a las personas desde el ámbito local.

¿En qué se diferencia una app local? En que está pensada para su localidad concreta. Hay que diferenciarla de las apps genéricas que ofrecen localizaciones, pero que no están concebidas para su lugar de uso y por tanto pierden eficacia.

BuscApp es gratuita y está disponible para dispositivos Android en Google Play. y la han creado sin publicidad, sin patrocinios y sin privilegiar unas apps sobre otras. No está hecha con una visión de negocio a corto plazo, sino como un primer paso y con la intención de ayudar a visibilizar apps locales.

¿No basta con los buscadores habituales? En BuscApp creen que no, y de ahí surge la idea. El ejemplo que ponen es sencillo: Si busco ‘hoteles Madrid’ en un buscador cualquiera, se encuentran apps genéricas que incluyen a Madrid entre sus hoteles. Pero con BuscApp aparecen apps locales de hoteles de Madrid con información útil. Una app local siempre será más eficaz que otra genérica.

Ninguno de los buscadores oficiales como Google Play, Itunes, Windows Phone, Opera Mobile Store o Amazon Appstore ofrecen la posibilidad de acotar la búsqueda por localidad. Google anunció recientemente que instalará un buscador de apps locales en Google Play, pero solo en Australia y a modo de prueba. Tampoco es posible descargar apps por localidad en otros portales especializados.

Ecosistemas de apps locales. Las ciudades que cuentan con mayor número de apps locales son Barcelona, Sevilla y Madrid, que lógicamente coinciden en ser grandes ciudades. Pero si nos fijamos en el ratio de apps locales per cápita, encontramos casos interesantes.

Málaga, Marbella, Murcia, Zaragoza, Bilbao, Santander, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria son buenos casos, municipios que han puesto de su parte para desarrollar sus propias apps municipales.

A menudo esto va relacionado con los conceptos smart city y gobierno abierto, donde los ayuntamientos ofrecen la posibilidad de que desarrolladores privados obtengan datos de sus servicios, con el objetivo de que puedan crear sus propias apps y contribuir a ese ecosistema. Algunas webs de ayuntamientos también tienen enlaces a sus propias apps municipales, pero resultan complicadas de encontrar. También en esto BuscApp se diferencia, con una buena cantidad de apps municipales que además siempre aparecen en primer lugar.

Para ver el artículo original, visita el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *