startup

¿Tu sueño es ser tu propio jefe, dirigir tu propio negocio y además llegar a partes inimaginables del mundo entero? Aunque todo lleva su carga de retos y pruebas, no es imposible. A continuación te presentamos algunas recomendaciones que Szymon Dobosz, director general de Cupones Descuentos, y con apenas 25 años de edad, da a los emprendedores interesados en potenciar su negocio globalmente.

En sus inicios, InternationalCoupons se limitaba únicamente a un mercado. Hoy está presente en 19 países alrededor del mundo y ofrece cupones de descuento y ofertas especiales a millones de usuarios. «Nos encontramos en el momento adecuado, en el lugar correcto y gracias a esto empezamos  a desarrollar muy rápidamente», dijo Szymon Dobosz.

«Hace cuatro años compartíamos una oficina con otros dos startups, dos años más tarde nos trasladamos a la planta superior ocupando dos apartamentos. Hoy en día, nuestra oficina está ubicada en el barrio post-industrial que atrae a la gente con pasión, compromiso y nuevas ideas», relató.

Al preguntar a Szymon qué consejos le puede dar a los jóvenes que abren sus startups con enfoque internacional, nos comentó lo siguiente:

  • No se enfoque en el dinero sino en las ideas.
  • Tu objetivo debe ser  ofrecer el mejor producto a nivel mundial.
  • Usa productos de otros startups y de su experiencia.
  • Tenga paciencia. El éxito necesito el tiempo.
  • Sea abierto para nuevas ideas.
  • Trata tus trabajadores con mucho respeto
  • Sé valiente.
  • Hay que acostumbrarse a perder – tratarlos como lecciones.

Equipo Joven
Wojciech Kowal, a pesar de tener solo 25 años, dirige el equipo CuponesDescuentos en México y prueba soluciones innovadoras, permitiendo que la versión norteamericana de los códigos de descuento logre el mayor éxito posible. El portal ya cuenta con los mayores descuentos de las tiendas más populares de todo México y Estados Unidos. Al igual que otras empresas de jóvenes, el punto clave se encuentra en el intercambio de conocimientos y buenas ideas. Ideas que funcionan en un solo lugar se ponen a prueba en otros mercados, y todos los pasos fallidos se analizan para que el resto del equipo los evite.

«Al terminar mis estudios encontré rápidamente un trabajo en una de las grandes corporaciones. Para alguien que habla inglés y español no es tan difícil encontrar trabajo en Cracovia. Sin embargo, me di cuenta de que las tareas repetitivas en un ambiente estricto, no es necesariamente lo que me gustaría hacer en la vida», expresó Wojciech Kowal, Mexican Market Manager. Muchas más oportunidades se nos presentan al trabajar en un equipo joven, en el cual se pueden ver los resultados de su trabajo más rápido.

Libertad e iniciativa
Todo esto se traduce en la eficacia de todo el equipo. Posiblemente este tipo de estructura plana, libertad e iniciativa a buscar soluciones correctas, son un motivador mucho más eficaz que el miedo. Es importante destacar que esto se aplica no sólo para los portales de cupones de descuento, pero también se aplica a otras miles de empresas jóvenes alrededor de todo el mundo. Gracias a algunas reglas muy simples que son buenas y para los empleados y para los empleadores, los startups pueden competir con las grandes corporaciones que tienen presupuesto multimillonario.

Dominika Pietrzyk conoce perfectamente lo que es trabajo duro. En los primeros días con la compañía estaba un poco sorprendida de las relaciones que prevalecen aquí. «Todos son muy alegres y prevalece un aura positiva», decía. Desde los primeros días de trabajo en el portal español, se escuchó a menudo: «En mi opinión, esta manera no es la mejor, pero si estás convencido de que va a funcionar bien, hágalo», y así se hizo. Hoy en día, este portal es uno de los más grandes en el mercado español en red, y el equipo está creciendo cada mes.

Al preguntarle si el logro de tales resultados significaba un montón de sacrificios, él sonrío y contestó: «En realidad es difícil decir cuánto tiempo al día trabajo, porque cuando el trabajo te gusta y satisface sus ambiciones, uno no se sienta con un cronómetro en la mano contando las horas para salir de la oficina».

Los trajes déjelos en el guardarropas
«En Brasil trabajé en el Ministerio de Comercio Exterior. Fue un trabajo muy interesante y no me arrepiento de la experiencia adquirida. Por otro lado, me alegro de que podía dejar el traje de pantalones vaqueros y la camisa», dice Carolina Longhini, especialista del mercado en el portal brasileño.

«No es sólo una cuestión de moda, sino toda una cultura asociada con los startup. Es un lugar donde las ideas y tu forma de trabajar son mucho más importantes que la apariencia. En la generación de nuestros padres el traje fue llevando cada día al trabajo como un signo de prestigio. Hoy en día, más y más a menudo este tipo de vestimenta es asociada con los concesionarios de los bancos y los guardaespaldas de edificios con oficinas», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *