crowdtianguis

Si ya sigues a Unreasonable Institute de México, entonces sabrás que seleccionaron a los proyectos que entrarán a su programa de aceleración. Sin embargo, los emprendimientos se encuentran en el reto final de conseguir $70,000 MXN en la plataforma Crowdtianguis y de esta manera entrar al Instituto y estar un paso más cerca de desarrollar su idea de negocio.

Think&Start, en colaboración con Unreasonable México, te presentará cada uno de los proyectos concursantes para que los conozcas y para que juntos podamos ayudarlos a cumplir ese reto final de entrar al Instituto y cambiar el curso de la historia.

Entrevistamos al primer emprendedor irrazonable que participa en Crowdtianguis: Cyberfácil.

DSC_1860¿Cuál es la razón de ser de Cyberfácil?Cambiamos la manera de aprender computación enseñándola de manera muy fácil, práctica, amigable  y económica. Nuestra  meta es que México y Latinoamérica aprendan computación para tener una región más competitiva y equitativa.

¿Qué problemas identificaron al momento de crear Cyberfácil? Aunque en esta era digital pareciera que todos estamos en internet o que todos sabemos usar una computadora, la realidad es que más de la mitad de los mexicanos no sabe y 61% de los latinoamericanos tampoco. Por ello el problema que combatimos es el analfabetismo tecnológico, el cual entre otras cosas provoca la brecha digital que es la separación existente entre las personas que utilizan las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su vida diaria y las personas que no las saben utilizar.

Este analfabetismo tecnológico se empieza a convertir en discriminación porque los cambios abruptos de la tecnología y la sociedad empiezan a segregar a quienes por distintos factores no han tenido oportunidad de actualizarse y adaptarse a esta nueva era, limitándolos en oportunidades laborales, de desarrollo personal, profesional y económico junto con el acceso a servicios públicos y privados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Organismos internacionales sugieren que para combatir el analfabetismo tecnológico se requiere además del acceso a infraestructura nuevos métodos de capacitación, nuevas formas de uso y maneras de atraer nuevos usuarios. Por ello creamos Cyberfácil.

¿En qué radica su innovación? Nuestra innovación  no radica en un manual novedoso, en una clase diferente o un programa interactivo sino en una forma nueva y más simple de usar una computadora; que además es sumamente económica y que en algunos casos a través de nuestra asociación civil es gratuita y que permite aprender de forma práctica reduciendo los tiempos de aprendizaje y la aversión a la tecnología.

Con nuestra nueva propuesta para usar la computadora hemos logrado que una persona que nunca ha usado la computadora en  menos de 3 horas pueda navegar en internet, redactar un correo electrónico o un documento de texto. Con esta nueva propuesta estamos convencidos de que todos pueden aprender computación.

¿Cómo ha sido el impacto con este programa? En este momento nuestro programa de cómputo puede ser adquirido en $100.00 a través de nuestros diferentes puntos de venta en papelerías de la Ciudad de México, en cualquiera de los planteles de Kubus Educación y a través de nuestro sitio web. Para probar nuestro programa y desarrollar nuevas metodologías de enseñanza, así como más cursos de capacitación en diferentes temas; contamos con una ONG como socio estratégico. A través de ella ofrecemos capacitación tecnológica gratuita a grupos vulnerables con el apoyo de donantes gubernamentales, corporativos e individuales permitiéndonos el año pasado dar cursos de computación a más de 150 mujeres que han sufrido violencia familiar de manera gratuita.

Con Cyberfácil y nuestra asociación civil, más de 600 personas han aprendido computación en México y Perú. Hemos participado en varios concursos nacionales e internacionales de innovación y emprendimiento resultando en todos finalistas. Algunos de ellos son: Concurso Internacional de Emprendedores Innovadores BBVA Open Talent 2013 (Buenos Aires, Argentina), Batalla Latinoamericana de Startups “Sílicon Wasi” 2014 (Lima, Perú), World Innovation Expo 2013 (México, D.F.).

¿Cómo ven el panorama en un par de años? ¿Qué beneficios creen obtener si entran al instituto? Estamos convencidos de que podemos ser quienes rompan las barreras técnicas y económicas para aprender computación en México y Latinoamérica.

En dos años esperamos llegar al menos a un millón de personas. En 5 años buscamos convertirnos en la plataforma de capacitación tecnológica más usada y económica de Latinoamérica, especialmente por nuevos usuarios de la computación.

Además pensamos que podemos hacerlo gratis o demasiado barato pero necesitamos cambios en nuestra planeación estratégica y alianzas que encontraremos en el Instituto Irrazonable, por eso es necesario que asistamos y que con ayuda de gente preocupada por la realidad tecnológica de México y Latinoamérica podamos recaudar los $75,000.00 MXN que cuesta nuestra aceleración. Por último cabe recalcar que la ayuda que recibamos será recompensada con nuestro software de inclusión digital, asesoría telefónica sobre computación y hasta una tienda en línea muy fácil de hacer y que permite a cualquier persona vender productos por internet.

¿Quieres fondear este proyecto? Puedes conocer más de ellos entrando a su perfil en la plataforma del Crowdtianguis aquí. Es muy sencillo y puedes aportar de diferentes formas. No olvides compartir la nota para que más gente sea parte de este movimiento y apoyemos a estos emprendedores a seguir haciendo un impacto social positivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *