profesiones verdes

Profesiones verdes.- Hace algunas semanas asistí al Congreso Norte Americano de Biología para la Conservación en Montana, Estados Unidos, donde tuve la oportunidad de conocer diversos proyectos y gente involucrada en materia de conservación y sustentabilidad ambiental en diferentes partes del mundo.

Un aspecto en particular que llamó mi atención fue ver la combinación de diversas disciplinas reunidas en un solo lugar. Hasta hace 10 años, cuando por primera vez asistí a un congreso de esta índole, la perspectiva de estos eventos se centraba en abordar temas meramente ecológicos y difícilmente se veían proyectos con una perspectiva multidisciplinaria.

Fue muy satisfactorio intercambiar experiencias con personas no solo pertenecientes a los gremios ecológicos, sino también comunicadores, diseñadores, abogados, sociólogos, antropólogos, economistas, entre otros, cuya pasión por la conservación los ha llevado a divergir de sus áreas e integrar sus conocimientos a fin de lograr un objetivo común: promover la conservación socioecológica y la sustentabilidad global mediante acciones locales.

Las diversas conversaciones me pusieron a reflexionar sobre la manera en que ha evolucionado la educación y como los jóvenes pueden accesar cada vez más a opciones educativas multidisciplinarias. Particularmente en México, la evolución de la educación en materia ambiental y con enfoque integral, ha dado un giro de 360° y  han surgido nuevas opciones para los jóvenes cuyo interés no es meramente ecológico pero tengan la inquietud de aportar beneficios al medio ambiente.

Si estás en esa difícil etapa en la que aún estás indeciso sobre la carrera que quieres elegir o te interesa involucrarte en alguna área que relacione varias disciplinas pero en donde puedas hacer algo por contribuir al medio ambiente, a continuación te presento algunas opciones de estudio que podrían cubrir tus necesidades. No por nada las profesiones verdes son las terceras mejor pagadas en México:

  • Licenciatura en Diseño Ambiental: ¿Te gusta expresar tus ideas a través del arte y eres observador? Definitivamente esta es tu opción. Aquí podrás proponer y crear espacios más agradables que permitan mejorar la calidad de vida de las personas, ya sea que trabajes diseñando o rediseñando un edificio, un parque o una casa, con esta opción siempre estarás poniendo por delante la sustentabilidad en tus creaciones.
  • Ingeniero en Desarrollo Sustentable: Si lo tuyo son más bien las matemáticas o la física, pero te interesan proyectos innovadores relacionados al uso eficiente de energía, manejo de residuos, reciclaje y sustentabilidad ambiental en donde además incorpores nuevas tecnologías, nuevos materiales y energías alternas, definitivamente esta es tu opción. Con esta carrera podrás desenvolverte en instituciones públicas y privadas, particularmente el sector industrial, en consultorías ambientales o incluso administrando tu propio negocio.
  • Licenciatura en Desarrollo Comunitario: Si siempre te ha preocupado impulsar el desarrollo de las comunidades menos favorecidas a través de proyectos que promuevan el dialogo intercultural y que fortalezca los vínculos entre la gente y el manejo de sus recursos naturales, te recomiendo esta carrera. Mediante un enfoque sustentable tendrás la oportunidad de generar proyectos que solucionen problemas de índole social, ambiental y productiva. Prepárate para pasar semanas e incluso meses conviviendo con comunidades de nuestro país y ayudando a mejorar la calidad de vida de muchos.
  • Especialidad o Diplomado en Derecho Ambiental: Si prefieres la investigación, la lectura y análisis así como relacionarte con gente en favor del medio ambiente, pero no eres fan del trabajo en campo, esta opción es en definitiva la indicada para ti. En la actualidad hay muy pocas personas ejerciendo esta profesión y un gran número de personas requiriendo de los servicios. Con esta opción podrás tener tu propia consultora ambiental o trabajar para las asociaciones civiles u organizaciones no gubernamentales.
  • Maestría en Ecología Internacional: Si lo que te interesa es darle un giro a tus estudios de licenciatura, esta es tu opción. Imagínate estudiar en el extranjero y aplicar tus conocimientos en un país ajeno a tu nacionalidad donde puedas contribuir a la conservación, sustentabilidad y desarrollo económico. Bueno pues esto es lo que ésta opción ofrece. Un nuevo modelo educativo, que impulsa el desarrollo de jóvenes líderes mexicanos en donde podrás involucrarte en la generación de soluciones innovadoras frente a grandes problemas de la actualidad.

Cuidar nuestros recursos naturales de manera que las futuras generaciones sean capaces de disfrutar de los mismos beneficios que nosotros estamos disfrutando, es el principio básico de la sustentabilidad.

Es responsabilidad de todos, ser parte de ese proceso y la educación es un aspecto complementario y fundamental. La realidad en México es que aún nos falta mucho por hacer en materia ambiental y sustentable de manera práctica, sin embargo es importante reconocer que  las tendencias educativas con un enfoque verde y multidisciplinario cada vez son más.

Existen diversas ofertas que podrás encontrar a lo largo del país y muchas de ellas cuentan con opciones de financiamiento muy accesibles. Conócelas, estoy segura que alguna logrará cumplir tus necesidades y expectativas.

Imagen de Cienpies Design´s en shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *