La creatividad va a ser una de las habilidades más requeridas en la economía del conocimiento y la innovación. Una mente creativa puede tener mayor impacto que una mente encasillada en paradigmas o reglas que se estancaron en el pasado.

Lo que nos va a distinguir en el futuro no van a ser nuestros títulos de ingenieros, científicos, profesores, cocineros o administradores sino más bien nuestra capacidad de crear y de generar innovación. Actualmente muchos proyectos cuentan con colaboraciones interdisciplinarias, en las que varios profesionales de distintas ramas se juntan para co-crear un producto o servicio derribando las barreras que separan a sus respectivas disciplinas. Esto es posible debido a que todos ellos tienen una capacidad en común que es la de utilizar la creatividad para generar innovación.

La pregunta que deberíamos hacernos es ¿cómo incentivar la creatividad? o ¿cómo educamos a los niños en las escuelas para desarrollar sus mentes creativas? Las respuestas a estas interrogantes son fundamentales para poder construir comunidades más innovadoras en el futuro.

7c7756040b7325041d1586c93a8c434d_how-to-train-your-creative-brain-580x326_featuredImage

La creatividad es un proceso social, y se puede fomentar a través de espacios compartidos con gente que tiene ideas o backgrounds totalmente diferentes. Un ejemplo de lo anterior es IDEO, la firma de diseño más prestigiosa del mundo que cuenta entre sus filas con profesionales de ramas completamente distintas e incluso algunas no convencionales, que le permitieron ser uno de los referentes más importante en innovación.

Muchas veces la innovación se relaciona exclusivamente con la tecnología lo cual es incorrecto, además, seamos sinceros, no todos quieren ser informáticos, saber programar, o ser dueños de una startup, aunque estas sean las tendencias del momento. Lo que sí todos quieren es ser la mejor versión de cada uno y eso podrán lograrlo a través de la maximización de sus capacidades y el aprovechamiento de sus habilidades para vivir una vida más creativa e innovadora.

Como diría Ken Robinson en una de las charlas más famosas en TED, “La creatividad es tan importante en educación como lo es la alfabetización, y deberíamos darle el mismo status.”

Para más herramientas y noticias de emprendimiento en Latinoamérica síguenos en nuestras redes sociales. Facebook, Twitter y Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *