fi-ware

Los retos FI‐WARE nacen de un ambicioso programa de colaboración público‐privada sellada por la Comisión Europea (CE) y Campus Party en 2011. Todo esto fue con el objetivo de definir una plataforma que represente una opción realmente abierta para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones en la internet del futuro.

En su primera convocatoria de este año, los retos FI-WARE buscaron desarrollar aplicaciones para construir una ciudad más inteligente y para ayudar a las PyMEs a ser más eficientes e innovadoras. Se presentaron 700 ideas de participantes de 23 nacionalidades tan diversas como estadounidense, ecuatoriana, belga, portuguesa, mexicana, venezolana, entre otras.

De todas las ideas se seleccionaron solo cuarenta: veinte por cada reto. Los finalistas viajaron al más reciente Campus Party Brasil para mejorar los prototipos y proyectos que, tras una semana, fueron evaluados por un jurado de expertos y desarrolladores que eligieron las mejores aplicaciones.

Sparky App, fue uno de los proyectos ganadores este año. Creada por los mexicanos Tenoch Gonzalez Rojas, Dulce Ambrocio Alazañes y Alejandro Santamaria Arza, es una aplicación móvil y un dispositivo de hardware para ayudar a los propietarios de parkings a compartir sus plazas mientras no las están utilizando. También ayuda a los conductores a encontrar sitio para el estacionamiento a corto o largo plazo. Con esa aplicación, ganaron 720,000 pesos mexicanos.

En su primera convocatoria se han repartido más de 7 millones de pesos mexicanos entre los finalistas y ganadores de los dos primeros retos. Ahora, FI‐WARE lanza dos nuevos retos (Smart Society y FI-WARE Excellence) dirigidos a todos los desarrolladores del mundo con más de 6 millones de pesos mexicanos en premios en el que se podrá participar, en una primera fase de selección, hasta el 24 de abril.

El objetivo del reto Smart Society es promover iniciativas innovadoras que conlleven beneficios para la sociedad desde diversos ámbitos (educación, salud, inclusión social, entre otras), y contará con un primer premio de 1.5 millones de pesos. El segundo tendrá una premiación 720,000 pesos, mientras que el tercero será de 360,000 pesos mexicanos.

En el caso del reto FI‐WARE Excellence, que repartirá 2.5 millones de pesos, se premiará la excelencia de aquellas apps que hagan uso de la tecnología FI‐WARE. Se trata de un desafío para desarrollar aplicaciones, de temática libre, con el único requisito de que su implementación esté basada en la plataforma FI‐WARE. El primer premio recibirá 500,000 pesos y, tanto la excelencia en robótica, la mejor aplicación de excelencia en Real‐time data y procesamiento multimedia, la excelencia en Big Data, en User Interface y seguridad tendrán un premio de 180,000 pesos cada uno de ellos.

Conoce más de este evento, y postula entrando a su sitio web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *