Ofertia

El comercio electrónico, como sabemos, ha tomado un papel importante no solo en los negocios sino también en la tecnología. Pero así como hay personas o negocios que prefieren las compras en línea para ahorrar tiempo, también hay quienes prefieren vivir la experiencia de estar en la tienda físicamente para ver y probar los productos que se ofrecen. Pero ¿qué pasa cuando vamos a la tienda y aun así no encontramos lo que buscamos? ¿O que resulta más caro de lo que pensábamos? Claro, pensamos que fue una pérdida de tiempo, que no nos alcanza y nos preguntamos donde entonces podemos encontrar el producto o servicio que buscamos a un precio razonable.

Imagina tener una aplicación donde puedes encontrar ofertas de lo que estás buscando, y no sólo eso, sino que te dice en que tiendas de tu localidad puedes encontrar lo que buscas. Sigue leyendo para conocer esta nueva tendencia que platicamos  con el Sr. Jaume Betrian, director ejecutivo y cofundador de Ofertia.

iMac_Mx¿Qué es Ofertia? Ofertia es una plataforma móvil y web que agrupa todos los catálogos, folletos y ofertas de las tiendas físicas, los digitaliza y los hace buscables. En Ofertia ayudamos a los usuarios a ahorrar, poniendo al alcance de un click y de manera ordenada y geo-localizada, toda la información de compras locales necesaria para preparar tus compras. Si accedes a Ofertia, y realizas una búsqueda de producto o de tienda podrás ver aquello que está disponible más cerca de ti, la dirección de la tienda y sus horarios de atención al público. ¡Con las Apps de Ofertia no te vas a perder nunca más una buena oferta!

Para los distribuidores Ofertia es un nuevo canal que les permite llegar a los usuarios cuando están preparando su compra de manera no intrusiva y solicitada. Le damos una nueva vida al folleto o catálogo tradicional de papel, mediante su digitalización y sin necesidad que el distribuidor tenga que invertir en ningún desarrollo adicional. Además medimos cada interacción para dar al distribuidor métricas del éxito de una campaña, las páginas más vistas, los productos más buscados, y su performance contra el sector, para que pueda usarlas para mejorar y sacar el máximo rendimiento a su inversión publicitaria.

¿Qué los motivo a crear esta plataforma? iPadLa idea de Ofertia nació con la identificación de una oportunidad: podíamos mejorar lo que creíamos era una manera poco eficiente de comunicar las ofertas y productos de las tiendas físicas, que hasta el momento se hacía con los tradicionales folletos y catálogos en papel que todos encontramos en nuestros buzones, encartados en los periódicos, o en la misma tienda. Conseguir trasladar todo este contenido al mundo digital y aprovechar el boom de los smartphones y las búsquedas web para que los usuarios pudieran consultar qué productos estaban en oferta a su alrededor de manera geo-localizada era un objetivo ambicioso pero que merecía la pena. Con él facilitamos las cosas a las empresas del retail, dándoles una herramienta para ser más eficientes, eficaces y ecológicos y damos a nuestros usuarios una oportunidad de consultar una información que puede ser muy útil para ahorrar de una manera más sencilla y organizada.

¿Cómo fue el proceso?, ¿qué obstáculos encontraron en el camino? Ofertia es un proyecto que nace en Barcelona y que fue lanzado con cobertura nacional para España en abril del año 2012. Antes del lanzamiento trabajamos durante 6 meses en el desarrollo de la web y las apps móviles.

Los tres fundadores nos conocimos mientras cursábamos un MBA en la escuela de negocios IESE, lo que nos permitió desarrollar el business plan y compartirlo con muchos potenciales usuarios, expertos inversores, e incluso algún futuro potencial cliente. Esta época fue realmente intensa ya que además de estudiar un MBA full time, estábamos desarrollando por las noches Ofertia.

Evidentemente en una startup te encuentras con muchos obstáculos pero para nosotros el mayor fue la falta de tiempo para podernos dedicar al 100% al desarrollo, lo que hizo que el desarrollo del proyecto se alargara de los 3 meses que inicialmente teníamos previsto a los 6 que necesitamos para poder lanzarlo en España.

El acceso a fondos y a financiación en nuestro caso fue más fácil de lo que inicialmente teníamos pensado, y con esta parte solucionada lo más difícil era encontrar talento que creyera en nuestro proyecto y que quisiera unirse al equipo. Parece mentira en un país con la tasa de paro de España, pero en realidad mucha gente no se atreve a meterse en una startup o a dejar su cómodo lugar de trabajo en una gran empresa para arriesgar en un proyecto innovador.

iPhone¿Recibieron algún tipo de apoyo como fondos y/o mentorías? A nivel de fondos empezamos con los ahorros de los tres fundadores, y al cabo de 6 meses cuando el producto ya estaba casi terminado conseguimos nuestra primera ronda de financiación del grupo alemán Bonial Intenational Group. Ellos son propietarios de una plataforma que hace lo mismo que Ofertia en Alemania, así que además de dinero nos ayudaron mucho en el desarrollo de negocio.

A finales del primer año recibimos una segunda ronda por parte del fondo de inversión de IESE, FINAVES, y de Inderhabs Investments. Con esto estábamos armados para llevar la compañía a rentabilidad y empezar la expansión internacional.

¿Cómo ha afectado la situación económica de España en la capacidad  de respuesta de sus clientes? Evidentemente el hecho de empezar con la situación económica en la que está España es un freno para algunos clientes. En algunos casos por el hecho de estar en proceso de recorte de presupuestos y en otros por el mero hecho de no querer arriesgar con cosas nuevas y preferir seguir haciendo lo mismo nos hemos encontrado con frenos.

No obstante hay que decir que en un momento de crisis también hay grandes oportunidades y un servicio como el nuestro que les permite ahorrar y reducir el coste por impacto contra el buzoneo o encarte papel, les permite medir la interacción y la conversión a visita y además les da unas métricas para mejorar en sus estrategias promocionales, ha tenido una aceptación muy mayoritaria.

Ser disruptivo en un momento en el que es necesario hacer cambios para salir de la crisis puede ser un acelerador del crecimiento. Creemos que, en todo caso, de haber lanzado en un momento de crecimiento, todo habría ido aún más rápido, es por eso que los países en los que estamos internacionalizándonos nos parecen grandes oportunidades.

¿Qué tipo de impacto han logrado con este proyecto? En España hay cada mes más de 5 millones de lecturas de catálogo que se hacen a través de Ofertia. Este cambio de hábito, tiene un impacto muy significativo en los costes de publicidad que nuestros clientes realizan, y además tiene un impacto muy positivo a nivel medioambiental ya que si hay una parte de la inversión de catálogos en papel que se va a digital reducimos las emisiones de CO2 que se generan en la impresión producción y distribución de las versiones papel de estas publicaciones.

A parte de esto, hemos creado más de 30 puestos de trabajo y ahora para la internacionalización vamos a crear varios más. Esto es un orgullo y también una gran responsabilidad.

¿Cuál es la innovación que tiene Ofertia respecto a otras plataformas similares? La mayoría de las apps de shopping se centran en la pura comparación de precios, y en ese sentido los distribuidores tradicionales, o multicanal (con tienda física e e-commerce), lo tienen dificil para competir con los “pure-players” (tiendas solamente online), que al no tener el coste de la tienda juegan sólo a precios. Nuestro servicio se basa en la geo-localización, no comparamos precios sino que informamos al usuario, donde y cuando este lo necesita, de todo lo que está disponible más cerca de él, la tienda que lo tiene, el horario de apertura de esta, e incluso la ruta para llegar a ella. Además el usuario puede poner alertas para las tiendas o productos que quiere seguir, y recortar ofertas para guardarlas en su lista de la compra, o compartirlas por redes sociales o email.

Nosotros mezclamos el poder informarse a través de un medio digital con la compra final en la tienda física, por eso la parte móvil es tan importante para estar con el usuario todo el tiempo y darle una respuesta immediata y contextualizada en función de su posición. Es lo que en inglés se llama ROPO (research online purchase offline).

¿A qué países o localidades han decidido expandirse y por qué? Este mes hemos lanzado Ofertia en México (www.ofertia.com.mx) y en Colombia (www.ofertia.com.co), y en ambos también tenemos disponible el servicio a través de Apps para Android, iPhone y iPad, que son totalmente gratuitas.

Cuando decidimos empezar nuestra internacionalización analizamos muchas opciones pero los países latinoamericanos tienen unas características que los hace especialmente atractivos para una empresa y un servicio como el nuestro.

Desde un punto de vista macroeconómico los datos de crecimientos del PIB, una renta per cápita creciente, a través de una clase media en desarrollo, los datos de penetración de internet y sobretodo de smartphones e internet móvil, además del tamaño poblacional nos hacen ver a estos países como enormes oportunidades. Además el mercado latinoamericano no solo tiene una proximidad idiomática con España, sino que además compartimos una proximidad cultural que nos hace parecidos a la hora de preparar nuestra compra.

También está la estructura y madurez del retail o de la distribución, y la inversión en publicidad que este hace. Aunque no está tan concentrado en el canal moderno como en España, todo apunta que el crecimiento de las grandes cadenas así como su inversión en comunicación está en gran desarrollo, y que los medios digitales y principalmente los móviles, serán el gran foco en los próximos años, así que nosotros queremos ser un partner para que puedan llegar al usuario de manera menos intrusiva, más eficaz y mucho más medible, sin tener que realizar ninguna inversión en desarrollo técnico y con las mismas ofertas y catálogos que ya están publicando.

Para ello hemos empezado subiendo contenido de manera gratuita para la mayoría de grandes distribuidores de México y Colombia. En esta fase nuestra intención es dar servicio a los usuarios y obtener métricas, para, en una segunda fase, poder aproximarnos a los distribuidores con datos demostrados del funcionamiento de nuestro canal. En este sentido lo que estamos haciendo en un principio es invertir en nuestros futuros clientes, para poder empezar a trabajar con ellos lo antes posible.

¿Cuáles serían las 3 recomendaciones que le darían a aquellos que quieren iniciar con el emprendimiento? 

No sobrevalores la idea. En realidad la idea de negocio es una parte muy pequeña del éxito, y lo que verdaderamente importa es la ejecución. Cree en tu idea/proyecto, pero no te enamores ciegamente ya que probablemente para tener éxito tendrás que pivotar y cambiar el modelo de negocio en varias ocasiones.

El equipo lo es todo. Rodearte de talento y tener a los mejores y más dedicados compañeros te dará una ventaja competitiva que es muy difícil de superar. A veces cuesta invertir en una contratación pero solo con gran talento puedes hacer grandes cosas.

– Trabaja duro y persiste. Debes ser consciente que para tener éxito la clave está en trabajar y persistir más que nadie y que debes aprender a vivir con incertidumbre y con momentos altos y bajos. Emprender no es para todo el mundo pero puede ser la mayor aventura y el mayor aprendizaje profesional y personal que tengas.

1 comentario

  1. PROMOCION base canguro Individual:

    – 1 Base canguro IND-IND. color CHOCOLATE.

    – 2 Colchones INDIVIDUALES de 18cm 100% Ortopedico

    Todo por —- $4800 —–

    *precio no incluye servicio a domicilio*

    LLAMA YA¡¡¡¡

    (0181)83406334 (0181)83442149

    contacto@basesdemadera.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *