pingstamp

Es común que en estos días Pablo Casaubón y Santiago Saviñón estén en boca de todos, y no es para menos. Hace unos días, PingStamp, su empresa de reconocimientos de lealtad, se convirtió en la primera startup en ganar el primer lugar del ranking Las 50 empresas más innovadoras de México de la revista InformationWeek México y Netmedia, uno de los listados más reconocidos y en el cual esta PyME se colocó por encima de grandes empresas como Grupo Altex, Zucarmex, Accival y Zurich.

El reconocimiento es simbólico, pero Pablo y Santiago creen que las implicaciones que tiene marcarán un antes y un después para las startups. Y es que en 14 años del listado, es la primera vez que una pequeña empresa es reconocida por su valor de innovación en sus procesos y productos. Las PyMEs, dicen, no son menos capaces que las grandes empresas.

“Para nosotros fue una gran sorpresa”, cuenta Santiago. “Esto rompe los paradigmas de que sólo las empresas grandes pueden innovar. Somos una pyme con muchas ganas de trabajar. Nuestra meta es poder ser el programa de lealtad líder para las pymes en México y próximamente en todo Latinoamérica”.

Hoy, PingStamp tiene 11 empleados que atienden a 150 clientes en el Distrito Federal, Monterrey, e incluso Guatemala y Colombia. Su plataforma está en restaurantes, cafeterías, centros de belleza, spas y empresas de entretenimiento como gotcha.

¿Cómo nace la idea de PingStamp? Santiago y yo trabajamos muchos años juntos en agencias de marketing digital, y ahí aprendimos bastante de lo que hacen las grandes marcas. Nos dimos cuenta que para el mercado de PyMEs no había propuestas que les manejaran la comunicación segmentada, la lealtad. A finales de 2012 empezamos a trabajar la idea de PingStamp, y hace más o menos 18 meses que tenemos la empresa formalmente constituida.

¿Cómo funciona la plataforma? PingStamp ofrece programas de lealtad para las pequeñas y medianas empresas. Resuelve tres problemas: genera lealtad, ofrece recompensa a los consumidores y da a los dueños de las tiendas métricas de comportamiento en tiempo real para análisis de los datos.

Por una renta de 800 o 900 pesos al mes, el propietario de la tienda o de la empresa recibe una tableta, ya sea Android o Apple, que ya trae una configuración personalizada. Con esa tableta, que está en comodato, pueden gestionar los programas de lealtad y saber qué y cuánto han comprado sus clientes. Por otro lado, el usuario tiene dos opciones para interactuar: puede bajar una app, o bien, en la tienda le dan una tarjeta de plástico con un código que debe registrar en el sitio de la empresa, y así se irán registrando los puntos que acumuló.

¿Qué hace diferente a PingStamp frente a otros programas de recompensas? Tenemos recompensas tradicionales y algunas muy divertidas. Por ejemplo, en una tienda de ensaladas, si alcanzas cierto número de compras te echas un “chin chan pú” con el barista. Si le ganas, te llevas una ensalada gratis. Pero también implementamos recompensas más tradicionales como 2×1, descuentos o hamburguesas gratis. Procuramos siempre tener un balance entre recompensas divertidas y unas que sean muy útiles para el negocio.

Existe demasiada oferta en la industria del software en México, al grado de que hay expertos que dicen que estamos a punto de llegar a la saturación. ¿Qué piensan de esto y qué retos les representa esta situación? Estamos muy lejos de llegar a la saturación. Si tú conoces a personas con talento para programar en el área de tecnología, pásanos su contacto. Nosotros siempre estamos buscando nuevos talentos para incorporar a la empresa. ¿Saturación en México de empresas tecnológicas? No, es más bien al revés. Vemos un déficit comparado con otras industrias, donde el número de emprendedores es mucho mayor. Aquí hay más oferta, pero menos gente dedicándose a eso.

¿En qué consiste el reconocimiento de ser la Empresa Más Innovadora? Lo que ganamos, además de la satisfacción, es que más personas hablen de nosotros y de nuestra empresa. El hecho de que una revista tan seria y tan conocida como InformationWeek nos premie, nos abre muchas puertas a que otras empresas vean qué es lo que hacemos a diario. Pero si te refieres a un incentivo económico, no, no lo hay.

No hay incentivo económico, pero sí puede abrirles las puertas a financiamiento. ¿Están buscando algún tipo de inversión? Sí, claro. De hecho ya hemos estado en varios procesos de incubación y aceleramiento. A principios de 2013 trabajamos con un fondo llamado Investamex, un fondo de capital privado que tiene empresas de tecnología, principalmente. Después, en julio entramos al proceso de aceleración de Naranya Labs, en Monterrey, y que duró aproximadamente cuatro meses. Y hace poco que estamos en un proceso con NXTP Labs, que es un fondo de Argentina, que nos abre las puertas a otros mercados muy interesantes. Con esos apoyos hemos podido ir creciendo y generar un negocio escalable.

¿Cuáles son sus planes de expansión para lo que resta del año, principios del siguiente? Penetrar en muchas áreas de actividad económica en México, que PingStamp esté en todos lados, que tú como usuario puedas usar tu tarjeta o tu app para que puedas acumular puntos en varios establecimientos. Nuestro objetivo, primero, es el D.F. Luego, el resto del país. Tenemos un sistema de envío que ya llega a varios estados, como Monterrey y Veracruz. Nos han pedido kits internacionales como en Bogotá y Guatemala. Sí tenemos miras a ser una empresa a nivel Latinoamérica.

Fuente: http://venturamexico.com/2014/07/pingstamp-lealtad-e-innovacion-para-las-pymes/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *