recomendar.com

Recomendar.com es un e-commerce con aspectos de red social donde los usuarios pueden subir productos e interactuar. Rubén Mahugo, socio, es de esos emprendedores que viven para su proyecto y se crecen ante las dificultades.

Últimamente hay pocas cosas que me hagan sentir tan vivo como el momento de sentarme con un emprendedor a hablar de su proyecto. Siempre que es posible evitamos la videoconferencia, y los cuestionarios por mail están prohibidos. Escogemos las entrevistas una a una, con esmero de artesanos, porque también ahí buscamos inspiración. Luego trabajamos en transmitírtelo de la mejor manera que somos capaces.

Ahí ellos se olvidan del marketing y es cuando en la conversación, frente a frente, reluce ese brillo de verdad en su mirada.

Puedo ver el cambio de expresión cuando les pregunto por cifras, porque ante todo son soñadores. Y me consuela pensar que cuando pase esta crisis, ellos seguirán allí, como faros impasibles frente al mar, en calma o en tormenta, porque es su naturaleza.

Rubén Mahugo es uno de esos chicos con brillo en la mirada, que el 20 de febrero abrió al público la web Recomendar.com junto a Raúl Morales, de 28 años como él, y Yaye Cáceres, de 30 y compañero de carrera. Lo hizo además con dos consejeros de lujo: Javier Martín, creador de Loogic.com, y Dídac Lee, emprendedor y conferenciante.

Hicimos la entrevista a través del ordenador, pero unas semanas antes habíamos estado charlando un par de horas, cuando me contó todo el proyecto por dentro.

Pregunta. Después de un duro año, comienza la andadura.
Respuesta. Cada día es como volver a empezar. La satisfacción del trabajo y de ver la web terminada, esa alegría no te la quita nadie.

P. ¿Qué es Recomendar.com?
R. Un e-commerce con vitaminas. Todo el mundo en algún momento pide consejo a su entorno cuando compra algo. Eso es lo que hemos trasladado a la web con un modelo de red social, que sean los propios usuarios los que suban los productos y los recomienden.

P. Como siempre, la idea era otra…
R. Era recomendaciones en tiempo real en torno al Twitter, y trasladarlo a la web. Pero se trataba de recomendar uno a uno. Ahora los productos los suben los usuarios, y al pinchar en ellos, lleva a una web externa de la tienda que lo vende y nosotros nos llevamos una comisión.

P. ¿Cómo empezó todo?
R. Yaye y yo estudiamos juntos, y al cabo de un par de años de terminar la carrera volvimos a encontrarnos. Teníamos muchas ganas de montar una empresa, y en 2012 montamos una de recomendación, con una beca de 10.000 euros que obtuvimos. Yaye había visto que la marca Recomendar.com la llevaba Javier Martín, y se puso en contacto con él porque la tenía un poco parada. Encajó perfectamente, se reunieron y nos hicimos con la marca, el blog, el Twitter con más de 6.000 seguidores, a cambio de que él y Dídac Lee fueran socios de la empresa.

P. ¿Cómo fueron los meses siguientes?
R. Con el dinero de otro premio, FYDE Caja Canarias, nos fuimos a Madrid tres meses con la idea de buscar una inversión o una aceleradora de empresas. También llegamos a la semifinal de Wayra, pero nos dimos cuenta de que nuestro modelo de negocio no era viable. Tuvimos una reunión con Dídac Lee bastante dura, donde nos puso los pies en la tierra, y nos reunimos un fin de semana en mayo pasado, y de ahí salió Recomendar tal y como es hoy. Luego ya volvimos a Canarias, porque creemos que desde Canarias se pueden hacer cosas, aunque tenemos un espacio en Madrid en Cink Emprende.

P. Son tres ingenieros en telecomunicaciones, ¿no hacían falta otros perfiles?
R. Tenemos muy bien establecidos los roles. Yaye para negocio, yo para marketing y captación de usuarios, y Raúl para el apartado técnico. Porque si no, somos tres frikis programando y no avanzamos. También ha ayudado ser un número impar. Si no hay acuerdo en algo, no se hace.

P. ¿Hay muchos competidores?
R.  Es un sector con mucha competencia. En España al menos hay una plataforma madrileña, una sevillana y una valenciana. A nivel internacional también hay varias, con millones de usuarios y dólares de inversión.

P. Entonces, ¿planean algo que les diferencie?
R. Estamos trabajando para hacer un marketplace con muchas funcionalidades. Por ejemplo dar cashback a las comunidades, que cuando compartes un producto y alguien compra, demos un porcentaje de comisión a ese usuario. O el karma, de cero a diez, en función del éxito que tengan los productos que compartas, y que tu karma sea tu descuento en todos los productos. Estamos moviendo todo ahora para conseguir tracción, que es de lo que se trata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *