Comercio Electrónico

El comercio electrónico cada vez va teniendo más relevancia dentro de los negocios. Ha facilitado la vida de no sólo personas, sino también empresas. Se ha vuelto más cómodo buscar en línea lo que uno necesita para comprarlo y recibirlo en la comodidad de tu domicilio. En esta ocasión platicamos con Mariana Villareal, CEO de Sacional, un bazar online de Diseño.

¿Cómo nació la idea de Sacional? Lo empezamos a planeara mediados de 2011 porque siempre nos gustó el e-commerce. Estuvimos viviendo en Palo Alto, California del 2007 al 2009. Yo entraba a todas las clases de e-Business y regresamos inspirados. Pero estábamos en pañales, no había mucho e-commerce en México. Yo iba a muchas exposiciones de diseño. Como son eventos especiales, va poca gente pero me clavé con el tema. Siempre decía: «Estaría increíble que estuvieran disponibles estos expositores y precios”. Pero si vives fuera de la Ciudad de México, el flete es caro. Así que empezamos a contactar a los expositores y venderles la idea. Tuvimos 6 meses de investigación para el plan de negocios que, aunque no sabíamos cómo hacerlo, aprendimos sobre la marcha. Finalmente el desarrollo comenzó en diciembre 2011 y la plataforma se lanzó en agosto del 2012.

¿Qué obstáculos o retos tuvieron al momento de iniciar este proyecto? Más que complicaciones fue ignorancia: no sabíamos muchas cosas. Al principio desarrollábamos a ciegas, decía cosas que no tenían sentido, estábamos bastante verdes en el tema. La otra es la inversión que se requiere, sobre todo determinar si lo íbamos a hacer como hobbie o en serio. Hubo mucha incertidumbre, da miedo ser innovador porque no sabes cómo va a reaccionar el mercado. Ya lanzados también tuvimos problemas con el fraude online. Ahora lo hemos reducido, pero es algo bastante amenazador en México.

¿Y ahora cuenta con algún Sistema antifraude? Sí, las terminales de tarjetas de crédito tienen sus filtros pero muy básicos como que si están reportadas. Todo es manual, lo que no bloquea el sistema de tarjetas, más bien se realiza un estudio del perfil. Darle seguimiento, marcar por teléfono, hacerla de detective. Pero estamos trabajando en un sistema propio de fraude, para automatizar toda esa parte e invertir el tiempo en otros aspectos para seguir creciendo.

¿A qué tipo de fondos recurrieron para la inversión del proyecto? Inicialmente fue dinero de nuestros ahorros, luego tuvimos el fondo del INADEM. Estuvo bien porque hicimos un levantamiento pequeño para complementar esa parte. Seguimos con el dinero y con el levantamiento. Tenemos también el apoyo de nuestros socios que tienen mucha experiencia. Uno de ellos ha sido un buen consejero sobre todo para temas operativos. Tengo otro socio que es cofundador de Linio y me apoya con temas comerciales; los socios que invitamos participan mucho en la operación y nos han ayudado a crecer sin gastar tanto.

¿Cómo ha sido el crecimiento de Sacional a partir de que comenzaron? En el 2012 y 2013 si ves las gráficas hay muchos picos, era muy inestable dependiendo de si invertíamos o no en marketing. Ya sabemos controlar las ventas, y de la mitad del 2013 para acá, el crecimiento ha sido orgánico por la inversión en marketing y nos hemos vuelto más eficientes. Desde luego hay estacionalidades pero el crecimiento ha sido constante y sano. Queremos crecer más y en mayor volumen, invertir en marketing y manejándolo bien. En el e-commerce es como una fórmula de matemáticas: si quieres tener más tráfico o ventas, tienes que invertir en marketing.

¿Han pensado en tener presencia en otros países además de México? Hemos tenido ventas fuera del país, Estados Unidos principalmente, aunque no lo estamos ofreciendo. Y es la comunidad hispana que está conectada con lo que pasa en México. En Latinoamérica también hay pedidos, cuesta mucho el envío porque no lo tenemos habilitado en el portal. Sí queremos entrar pero primero tendremos que dominar el territorio mexicano, posicionarnos, fortalecer y dar el siguiente paso porque el tema de aduanas e impuestos es algo complicado.

¿Qué recomendaciones darías a aquellos que quieren iniciar su propio negocio? Les recomiendo que se hagan a la idea de que van a tener que respirar su negocio todo el día, noche, fines de semana, madrugadas porque si no, no va a funcionar nunca. Es dedicarle todo tu tiempo, tal vez de descanso, de ver a tus seres queridos, a veces tienes que cambiar tu estilo de vida. Tiene que ser tu religión, porque te consume mucho si quieres tomártelo en serio y que crezca fuerte. Si todos los días tienes esa mentalidad positiva del negocio, sabes cómo hacerlo y conoces el camino, ilusionarte con algo real y que te dé de comer, que no es un capricho. Hacerlo tu pasión.

¿Qué recomendación le darías a los clientes que visitan páginas online para hacer compras? ¿En qué se pueden fijar? Al día recibimos por lo menos de 2 o 3 mails o  llamadas de gente que quiere comprobar que la página es segura, así como las compras. Para muchos es algo nuevo. Siempre contestamos rápido y proporcionamos todos nuestros datos para ayudar, checar publicaciones y poder satisfacer necesidades. Es importante saber que del otro lado hay alguien completamente dispuesto a ayudarlos. Es decir, tener un diálogo abierto de confianza y profesionalismo.

Entra a Sacional, tienen varios beneficios al suscribirte al newsletter donde te llegan ventas exclusivas, te regalan pesos. Cada semana tienen algo especial en cuanto a lanzamientos y precios especiales. No es algo temporal. También cuentan con una revista digital llamada Snob Cultural, tienen cosas bastante interesantes y tips especiales además de productos, de estilo de vida y experiencias. Hay juegos y dinámicos para regalos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *