El boca a boca es una de las herramientas más valiosas que una marca puede implementar y con la introducción de las redes sociales nunca ha sido más fácil para una organización utilizar este modo para el beneficio de su marca.

Social Media Today publicó estadísticas que declaró el 92% de los consumidores confían más en las recomendaciones de sus amigos que en cualquier otra forma de publicidad. Las redes sociales han permitido que el boca a boca viaje más lejos y más rápido que otras formas tradicionales, permitiendo que las marcas puedan crear contenido que tal vez se convierta en marketing viral en línea que resulta en “buzz” offline.

Ahora más que nunca es más fácil compartir mensajes, imágenes y videos con su comunidad para que luego ellos puedan compartir con sus amigos. Es importante entender por qué ocurre esto y qué elementos componen una campaña «viral».

Sobre todo es más importante saber:

1 . ¿Quién está compartiendo su contenido?

2 . ¿Dónde están pasando el rato en línea?

3 . ¿Cuál es la forma más eficaz de enviar su mensaje a ellos?

4 . ¿Por qué la gente compartiría el contenido?

5 . ¿Cuándo será compartida?

La gente será más propensa a prestar atención a su mensaje si viene de personas que ellos conocen.

Social Media Today también reveló que el 70 % de los consumidores online confía más en las opiniones de otros consumidores que en los mensajes de un negocio. Por lo tanto, es importante que oriente su contenido para que dirija a las personas adecuadas, en el lugar adecuado y con el mensaje correcto.

Tendencias sociales
Recientemente, con el aumento en la popularidad de Vine, cada vez más personas están optando por enviar su mensaje en video clips cortos. Social Media Today identificó que «páginas con una imagen o un elemento visual son 94% más visitados”. Es así que los vídeos son una tendencia creciente y se espera que aumenten en popularidad este 2014.

Tal vez la pieza más importante de una campaña de marketing a través de la social media es elegir la plataforma más adecuada para su empresa. Mientras que Facebook y Twitter son las plataformas dominantes, tal vez encuentre a LinkedIn más conveniente si usted tiene una empresa B2B por ejemplo.

Creando contenido viral
Una buena herramienta a utilizar para la creación de campañas virales a través de las redes sociales es la teoría STEPPS de Jonah Berger. La teoría utiliza seis principios que pueden ayudar contenido convertirse viral incluyendo:

  • Social Currency – Es decir,  información compartida que facilite más encuentros sociales.
  • Triggers (Desencadenantes) – Elementos fáciles de recordar.
  • Emotion (Emoción) – Cuando el contenido nos resulta interesante, lo compartimos.
  • Public (Público) – Ha de ser en el dominio público para crecer.
  • Practical Value (Valor Práctico) – Ha de ser útil para los usuarios.
  • Stories (Historias)  – A todos nos gusta contar historias y las mejores marcas también lo hacen.

Estos seis principios han sido identificados como factores de motivación que nos hacen querer compartir contenido. Su campaña no necesita tener los seis elementos, pero cuantos más tengas, mejor.

Ejemplo: Superdry
La marca Superdry lanzó en 2004, con sus distintivos caracteres inspirados por el estilo japonés y el nombre Superdry abajo como su logotipo. Sus tácticas de publicidad y marketing son tan distintivas como el logotipo en sí. Cuando Superdry comenzó se negaron a hacer ningún tipo de publicidad tradicional y depender casi exclusivamente en el boca a boca.

Con sus ropas de estilo americano con estampados japoneses,  la marca pronto se hizo popular entre las celebridades como David Beckham y Nicole Scherzinger. Los concursantes de programas como Gran Hermano y más recientemente el Factor X en el Reino Unido ha proporcionado la marca con horas de publicidad gratuita a una gran audiencia. Además de la televisión, las redes sociales han permitido que el fenómeno de Superdry viaje más lejos potenciando la marca con el apoyo orgánica de los famosos. Los embajadores de la marca en España incluyen Marc Márquez, Fernando Llorente y Alba Carillo.

 

Significado para los Start Ups
El ejemplo arriba es sólo un caso de un StartUp que creció de modo impresionante sin tener la posibilidad de contar con fondos enormes. Las características de las plataformas de social media más la proposición única de la marca hacen que sea posible transmitir el mensaje de la compañía a una audiencia masiva. Siempre y cuando prestes atención a los 6 puntos arriba, será más fácil de hacer crecer a su negocio sin tener gastos astronómicos. Lo bueno es que todo esto está al alcance de todos, un poco de creatividad y su difusión por la web en las plataformas adecuadas puede causar muchos beneficios para ayudar desarrollar a su empresa.

Vía: Patrick Vazquez, Spanish Search Marketing Executive, Search Laboratory

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *