votanoticias

¿Para qué ver las noticias en la TV cuando ahora puedes hacerlo desde una lap, tablet o smartphone? Se ha vuelto una moda, ver o leer las noticias desde otro dispositivo donde además puedes compartir y comentar tu opinión respecto a una noticia de tu interés. Generalmente una persona entra a distintas fuentes para encontrar noticias más interesantes o novedosas, o simplemente porque le agrada más la redacción de algún sitio y escritor. ¿Por qué no leer todas esas noticias de calidad en un sólo lugar, sin tener que desplazarte a distintas páginas y que puedas tener interacción con un grupo de personas con tus mismos intereses? VotaNoticias es el lugar donde puedes encontrar un sinfín de noticias y que puedes votar por las que más te gusten.

¿En qué consiste votanoticias.com? Votanoticias es una plataforma web para Latinoamérica, basada en la participación ciudadana en la que los usuarios pueden compartir enlaces a noticias que ellos consideran relevantes, votarlas y comentarlas. Está inspirada y creada a través del código de Menéame una plataforma española realizada en software libre, que fue elaborada por Ricardo Galli y Benjamín Villoslada.

Votanoticias funciona a través de un algoritmo que unifica varios parámetros en un único valor numérico es un sistema de publicación sin editores. Por lo tanto las noticias que llegan a portada no dependen de la opinión de los administradores.

¿Por qué lo crearon? ¿Cuál fue la motivación para hacerlo? Ferran Arricivita y Marcela Posada los fundadores de este proyecto buscan construir un sitio en el que se puedan concentrar todas las noticias de Latinoamérica, debido a las similitudes que tenemos entre estos países.

Además de convertirse en un medio de comunicación más crítico en la que sean los usuarios los que decidan que quieren leer y en comunidad se vaya enriqueciendo la información. Queremos lograr que Votanoticias se convierta en algo más que un agregador de noticias, queremos construir una comunidad, una red social que en algún momento se pueda convertir en una comunidad global, que permita la interacción de la población más allá del mundo virtual, ser un sitio de participación ciudadana que pase de lo virtual a lo real. Actualmente Votanoticias cuenta con representantes en diversos países de Latinoamérica como: México, Colombia, República Dominicana y Perú. Seguimos en la búsqueda de apasionados del periodismo que se quieran sumar a este proyecto.

¿Cuál es la perspectiva que ustedes tienen del periodismo del futuro? En el futuro las noticias se leerán completamente de forma desagregada ya no iremos a los homepage para leer titulares. Las redes sociales y los agregadores de contenido se convertirán en una pieza fundamental para difundir la noticia. El análisis de la información se hará de una forma mucho más personal y menos corporativa.

Los lectores no prestaremos tanta atención al medio, sino a las opiniones que han emergido en torno a la noticia y sobre todo a quien las ha emitido. Los medios de comunicación se verán obligados a contar con más elementos multimedia que incentiven la lectura, pero también a escribir una noticia desde diversas perspectivas, pues serán los ciudadanos los que darán la veracidad de la información. Además debido al tiempo que vivimos donde la inmediatez es algo importante, se tendrán que definir nuevos formatos y se deberán migrar los formatos existentes para ser visualizados en dispositivos móviles.

¿Cuál es la importancia de la participación activa del público? Para Votanoticias es vital debido a que son los usuarios quienes envían la noticia, votan, comentan, aprueban o critican. El público se convierte en redactor es quien que aporta su visión sobre un tema, debate, brinda información desde su realidad y ubicación geográfica, sin una línea editorial, sin represiones, sin establecer un orden jerarquizado en la emisión de sus comentarios. La participación ciudadana logra que los medios de comunicación ya no tengan la exclusividad de la información dando libertad de expresión a aquellas voces que de otro modo no podrían ser escuchadas.

Para ingresar a votaNoticias, pueden hacerlo desde un computador, tablet o smartphone.

Redes sociales @votanoticias_co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *