emprendimiento social

En el mundo existen casos de éxito de emprendimiento que buscan crear condiciones de crecimiento económico en conjunto con la mejora social y sustentable de sus comunidades. Por su parte, en Latinoamérica comienzan a tomar fuerza las iniciativas que impulsan este tipo de negocios, tal es el caso de I3 LATAM: Impulsando la Innovación de Impacto en Latinoamérica, iniciativa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Ashoka, Hystra y New Ventures que comenzó en 2014 con el objetivo de identificar, catalizar y difundir anualmente a 10 casos de éxito de emprendimiento social en Latinoamérica, y que este año busca a su segunda generación de emprendedores.

El programa fomenta a que las pequeñas y medianas empresas sociales se conviertan en un importante motor de desarrollo económico en la región.

En su primera edición, I3 LATAM cumplió su propósito tras recibir cientos de aplicaciones de empresas con impacto social en la región y seleccionar a las 10 más destacadas como las grandes promesas de emprendimiento social en Latinoamérica, y se dedicó a promoverlas a nivel internacional, apoyarlas a canalizar su potencial y catalizar su impacto ayudándoles a desarrollar su plan estratégico de crecimiento, además de vincularlas con los mejores recursos financieros, estratégicos, de mentoría, económicos y de mercado.

La primera generación de las 10 empresas apoyadas por I3 LATAM es un gran ejemplo del potencial, talento y creación de modelos de emprendimiento que están generando un impacto social positivo en la región pues en conjunto, han logrado impactar positivamente en más de 7 millones de personas de escasos recursos, reportando más de $23 millones USD en ventas y generando 995 empleos directos y más de 12 mil indirectos.

Con el objetivo de escalar esas métricas, este año I3 LATAM invita a toda empresa innovadora que genere un impacto positivo social en Latinoamérica a aplicar al programa antes de 15 de julio en su página web para formar parte de la segunda generación de esta iniciativa.

El programa está compuesto de 3 fases: kick-off, aceleración y cierre. El inicio del programa se enfoca en inspirar, asesorar y conectar a los 10 emprendedores sociales con los líderes de innovación social en el mundo, por lo que tendrán un viaje a Nueva York, donde visitarán y conocerán a las mejores empresas, fondos, organizaciones, eventos de inversión de impacto y universidades. En esta primera semana de inducción y de arranque, también se realizará un diagnóstico de cada empresa e identificarán las áreas a trabajar durante los siguientes meses.

En la segunda etapa, con duración de 5 meses, las empresas recibirán asesoría de mentores expertos en diferentes industrias, consultores de Barolvento y de analistas de New Ventures para guiarlos a desarrollar un plan estratégico de crecimiento. El cierre del programa se llevará a cabo a finales de febrero 2016 en el FLII-Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto-, el foro más importante del sector en la región, donde los emprendedores presentarán sus empresas con los más de 420 asistentes al foro, además de conectarse con el ecosistema de impacto en la región: potenciales inversionistas, socios y aliados que podrán ayudarlos a continuar su crecimiento exponencial, y así seguir impulsando el desarrollo social de Latinoamérica.

Este programa se replicará anualmente en los siguientes años con la visión de inspirar a nuevas generaciones de emprendedores sociales y fomentar que las pequeñas y medianas empresas sociales se conviertan en un importante motor de desarrollo económico para América Latina.

Imagen principal: Shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *