¿Imaginas un mundo donde se pueda enviar un correo electrónico desde cualquier teléfono fijo? VERBAL sí. Conoce la idea de estos emprendedores mexicanos, en su búsqueda por una sociedad global más comunicada.

¿Cuántas veces hemos escuchado que hay personas que quieren cambiar al mundo? Generalmente eso lo vemos muy lejano, o como una simple utopía, una idea que no es posible llevar a cabo, y que inclusive es tachada de pretenciosa. Los cambios a nivel global suelen ser atribuídos a las grandes potencias a nivel mundial, las economías más globales son los únicos “autorizados” para hacer cambios que puedan permear en todo el mundo. Es así, es cultural, no se nos ha enseñado que realmente podemos tener un impacto si nuestra idea es buena y nuestra ejecución aún mejor.

Un grupo de mexicanos desafió esto, embarcándose en un sueño llamado: VERBAL.

VERBAL es una iniciativa 100% mexicana, nacida en una empresa llamada FLOCK, que busca dar acceso a internet a cerca de 5,000 millones de personas que actualmente no tienen manera de conectarse a internet. La idea es reducir la brecha digital, facilitando el acceso a internet a cualquier persona que cuente con una línea telefónica fija. Se trata de unir tres tecnologías: reconocimiento de voz + nube + telefonía fija, con el fin de que más personas tengan acceso a internet.

Los pasos para su uso son muy sencillos: el usuario marca el número VERBAL desde un teléfono fijo, un programa de reconocimiento de voz recoge su petición, la procesa en la nube y le da una respuesta. Con esto pueden realizarse tareas desde investigación online hasta cosas simples pero vitales, como mandar un correo electrónico.

El nacimiento de esta plataforma se dio en la Ciudad de México, donde 4 mentes inquietas unieron su talento creativo y fundaron FLOCK, una agencia que se autodefine como constructora de nuevas audiencias para sus marcas. Ahí es donde nació VERBAL, de la mano de Sebastián Tonda, Mario Nissan, Jorge Camacho y Mauricio Ruiz, cuatro emprendedores mexicanos que fueron más allá de la necesidad de generar dinero y se atrevieron a pensar que podían romper los paradigmas del internet. VERBAL es el intento por meter en la conversación a todos aquellos desfavorecidos y excluídos por la cultura digital.

A continuación, unas cifras que marcan la importancia de este proyecto a nivel mundial:

– Más del 60 % de mexicanos no cuenta con acceso a internet, pero arriba del 90% sí cuentan con un acceso a telefonía fija.

– Más del 61% de la población mundial, no cuenta con acceso a internet.

¿Qué podríamos hacer con Verbal? Simple: un mundo más igualitario a partir del acceso global a la red y sus utilidades. Puede ser utilizado como:

• una alternativa de comunicación de bajo costo;

• un acceso a conocimiento global;

• un apoyo en caso de desastres naturales;

• una puerta a servicios electrónicos: bancarios, comercio, entre muchos otros;

• una oportunidad de llevar más salud, educación y oportunidades a gente de México y de todo el mundo;

• una plataforma abierta para desarrollar aplicaciones de voz que beneficien a las personas que no están actualmente conectadas.

No hay nada más real que pensar que podemos mejorar nuestro entorno. Esta iniciativa 100% mexicana es un claro ejemplo de que no hay cosa más valiosa que tratar de llevar el beneficio a más personas. La campaña para ayudar a fondear este proyecto ha arrancado en una plataforma llamada Kick Starter, donde a partir de donaciones de 10 dólares, se invita que sea la misma comunidad la que mantenga el sueño vivo de estos 4 jóvenes emprendedores mexicanos. Ingresa aquí y pon ti granito de arena en un proyecto que quiere cambiar la historia del internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *