Siguiendo la serie de posts acerca de la creatividad, voy a dedicar éste a otro tip que he escuchado y visto en varios lugares, pero al parecer no es tan conocido: pensar en lo que no existe.
Sí, ya sé que suena raro, pero está muy relacionado con mi post anterior, donde les hablaba del significado de la creatividad, que es la capacidad de crear a partir de la nada. Yendo un poco más lejos, me refiero entonces a tratar de entender qué es lo que falta, qué es lo que no está, y de allí desarrollar la idea.
¿Cómo pensar en lo que no existe?
Existen varias estrategias para desarrollar esta habilidad, en específico, conseguí algunas que nos sugiere el portal creatingminds.org. Más que estrategias, podemos verlas como tips simplificados que nos van a ayudar a conceptualizar el pensar en lo no existente. Ahí te van, y si te interesa, podemos desarrollarlas aún más:
- Piensa en lo que estás pensando, y luego piensa en lo que no estás pensando.
- Cuando estés mirando algo, toma en cuenta lo que no está presente.
- Observa a las personas y destaca lo que no están haciendo.
- Haz listas de recordatorios de cosas que usualmente olvidas.
Finalmente, para resumir, toma el tiempo de pensar con detenimiento en lo que está ausente, esto con el objetivo final de desarrollar una idea – eventualmente un negocio – que permita llenar este vacío que encontraste. Tal vez suena complicado o un poco descabellado, pero estos conceptos me han sido súper útiles a la hora de desarrollar mi creatividad. ¡Ponlas en práctica tú también!