A la hora de generar ideas, un factor indispensable es, sin duda alguna, la creatividad. Esto es, según la Real Academia la capacidad de producir algo de la nada. Sí, ya sé que suena a definición obvia, pero mi objetivo al escribirla es que tengas esto en mente mientras lees este artículo.

Estoy convencida de que las mejores ideas vienen de los más creativos, pero, la inquietud que he tenido desde hace algún tiempo es si la creatividad es un talento (es decir, viene dada) o si una persona puede volverse creativa con el tiempo. Mi respuesta personal es que es una combinación de los dos, podemos ser naturalmente creativos (como muchos artistas por ejemplo) y también podemos poner en práctica algunas ideas para incentivar a la creatividad. En los próximos posts me dedicaré a desarrollar algunas de estas ideas que creo te pueden ser muy útiles para desarrollar tu creatividad, si crees que está un poco débil o si quieres fortalecerla aún más.

El primer consejo que te doy es: limita tus recursos. ¿Por qué? Hay muchas razones por las que te lo sugiero, pero una de ellas, y la que considero más importante, es que el no tenerlo todo te obliga a generarte retos y a sacarle el mayor provecho a lo poco que tienes. Esto se puede aplicar en todos los sentidos: dinero, personas, tiempo, etc… El limitarte en cualquier o varios de estos aspectos te permite analizar con más detalle lo que tienes a tu alcance, generar un mayor abanico de opciones para explotar dichos recursos, y, en consecuencia, lleva tu creatividad a niveles mayores. Es más, mientras menos, mejor, ¿sabes por qué? Simplemente porque el creativo es el que tiene la capacidad de producir de la nada.

Antes de terminar, te dejo un ejemplo maravilloso de creatividad con recursos limitados, este es el de Vik Muniz, un artista plástico brasileño que generó la idea de crear obras de arte gigantes con material reciclado. Puedes consultar información sobre el documental que incluso fue nominado al premio Oscar, Wasteland, en este link. El punto es que las imágenes que se pueden admirar en el documental (e incluso un libro que se publicó posteriormente) fueron hechas a partir de material reciclado por los catadores de basura en el estado de Río de Janeiro, y el resultado es sorprendente, por ejemplo:

 

Retrato

Entonces, cuando pienses en desarrollar tu creatividad, limita el tiempo, el dinero, las personas, los espacios, materiales, etc… y verás como, a medida que logres sacar el provecho de las limitaciones, saldrán más ideas de las que te imaginas. En la próxima entrega te daré otro tip para desarrollar tu creatividad, si tienes alguna idea que te gustaría que yo desarrolle, por favor déjala en  un comentario o en un tweet (@kevynathalie).

1 comentario

  1. ¡Buen artículo! Y el trabajo de Vik Muniz ¡impresionante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *