¿Sabías que el 17% de la población mundial son jóvenes, y que el 40% de las personas desempleadas pertenecen a este grupo?

La juventud representa el 17% de la población mundial, donde 1,200 millones de jóvenes tienen entre 15 y 24 años, y el 87% de ellos viven en países en desarrollo. Además, de los 202 millones de personas desempleadas en el mundo, los jóvenes representan el 40% de desempleados.

En 2012, cerca de 75 millones de jóvenes se encontraron desempleados. La región de Medio Oriente y el Norte de África (MENA) tiene la tasa de desempleo más alta (27.9%), donde uno de cada 4 jóvenes se encuentra desempleado, mientras que para la región de Latinoamérica y el Caribe, la tasa de desempleo es del 14.3%.

En el mismo año, se reportaron que 536 millones de jóvenes en países en desarrollo se encontraban subempleados, de los cuales existen 29 millones de jóvenes subempleados en Latinoamérica y el Caribe, comparados con 1.5 millones de los 27 países de la Unión Europea.

Los bajos niveles educativos, la falta de empleos y la insuficiente seguridad social tiene como consecuencia que muchos jóvenes se encuentren subempleados, se autoemplen con pocos ingresos, trabajen en la informalidad o sin goce de sueldo en estos países.

De acuerdo con las cifras anteriores, es posible describir la difícil situación que enfrenta el sector juvenil en material laboral.

Ante este hecho, algunos gobiernos, instituciones educativas, empresas y sociedad civil han buscado fomentar en los jóvenes una nueva cultura emprendedora para que sean capaces de generar sus propios empleos y empresas. Pero ¿qué tanto se ha permeado esta cultura emprendedora en México?

Según la Encuesta Nacional de Juventud (ENJ) del 2005, describió que sólo 22 de cada 100 jóvenes ha intentado alguna vez iniciar su propio negocio y el resultado no fue muy alentador ya que de aquellos que intentaron poner un negocio, 53 de cada 100 jóvenes nunca concretaron el proyecto, el 30% no funcionó, y sólo 14% logró poner su negocio en marcha y mantenerlo al momento de la encuesta.

Para 2010, la misma ENJ muestra que 10 de cada 100 jóvenes han intentado alguna vez iniciar su propio negocio. Las 12 entidades federativas, que se encuentran sobre el nivel nacional, con jóvenes entre 14 y 29 años que han tratado de poner su propio negocio son: Tabasco, Distrito Federal, Aguascalientes, Estado de México, Colima, Quintana Roo, Oaxaca, Michoacán, Campeche, Durango, Morelos e Hidalgo.

El problema de desempleo de los jóvenes mexicanos es serio, y los jóvenes así lo perciben. Cerca del 30% de los jóvenes considera que la razón principal por la que se encuentra sin  trabajo  es  porque  no  cuentan  con  la  experiencia necesaria, 17.8% lo atañe al hecho de que tiene una preparación deficiente o escasa, y esto le reduce significativamente las oportunidades de acceder al mercado de trabajo, el 22% considera que la razón por la cual se encuentra desempleado es la situación económica que guarda el país y un 40% no define una razón específica y dice que la razón es porque no hay empleo.

Todos los jóvenes deberían tener la oportunidad de iniciar y hacer crecer negocios rentables, y para ello es necesario acompañar al emprendedor y proveer servicios de apoyo integral para promover fuentes de autoempleo productivas y sustentables. En México, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) generan el 83% del PIB, y aportan 8 de cada 10 empleos, por lo que es innegable el valor que aportan los emprendedores para mitigar el desempleo juvenil y generar riqueza económica y social en sus comunidades locales y para el país.

Atlantia Search

www.atlantiasearch.com

Fuentes: www.imjuventud.gob.mxwww.inegi.org.mxwww.weforum.org

Imagen: www.ecoincubation.co.uk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *