Hemos analizado el aspecto físico y mental de la salud, continuamos con el aspecto social de acuerdo al artículo inicial y cómo estos aspectos impactan tanto positiva como negativamente en un equipo de trabajo.

Recordemos la siguiente frase de Aristóteles: «El ser humano es un ser social por naturaleza, y el insocial por naturaleza y no por azar o es mal humano o más que humano… La sociedad es por naturaleza y anterior al individuo… el que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la sociedad, sino una bestia o un dios.»

Por lo anterior, estaremos buscando siempre formas de asociarnos con otras personas y mejores resultados en las relaciones sociales. Realizar actividades sociales afectan nuestro estado de ánimo.

red (Crédito:www.blogpsicología.com)


El aspecto social de la salud abarca además cuestiones emocionales, recordemos que una emoción siempre tendrá un impacto en nuestro organismo tanto positivo como negativo, ya que reacciona ante ellas produciendo sustancias dependiendo la situación.  El buen manejo de las emociones, sentimientos y pensamientos, nos llevará a establecer relaciones sociales estables, poseer asertividad y empatía con los demás. El control adecuado de las emociones, por tanto no lleva a trabajar adecuadamente en equipo y tomar decisiones efectivamente.

Las personas emocionalmente sanas gestionan sus sentimientos de manera asertiva y poseen un autoconocimiento que los hace sentir bien con ellos mismos, adquieren buenas relaciones personales y aprenden a hacerle frente al estrés y a los problemas del día a día.

Otro apartado, importante dentro del aspecto social es la cuestión espiritual que varía dependiendo de las creencias de cada persona, pero el punto es buscar siempre la autorrealización. Ayudándose a uno mismo y a otros para que alcancen su potencial máximo. El contar con una dirección espiritual en la vida y la disposición para ayudar a otras personas, contribuye a encontrar un estado positivo de vitalidad.

Algunas tareas para mejorar el aspecto social de la salud son:

* Asistir a eventos culturales de teatro, pintura, danza, música, cine etc. Este tipo de eventos nos ayuda a sensibilizarnos con nuestro entorno en general y los problemas que nos atañen, por tanto la sensibilización es una de las bases para el trabajo en equipo, el estar consciente del otro y actuar para apoyarlo.

* Pertenecer a círculos o grupos que realicen actividades de nuestro interés. Por ejemplo en un equipo de trabajo, se puede implementar un día en especifico, el proponer temas de conversación de media hora, que sean de interés de algún miembro del equipo, e ir rotando los temas, de esta manera además de conocer más respecto los intereses de los miembros del equipo, entablamos nuevas perspectivas respecto las relaciones ya establecidas en el mismo.

* Realizar meditación, ayuda a desarrollar la capacidad de introspección, cuando nos falta desarrollar esta habilidad, es difícil comprendernos, y será por ende mucho más comprender a los demás, sino nos conocemos primero.

* Escribir un diario, llevar un diario permite generar un autoconocimiento más rápido como persona y analizar situaciones vividas del día a día y las reacciones y resultados obtenidos con estas.

* Escribir frases positivas día a día para que todos puedan visualizarlas ayuda a contagiar la energía positiva entre los miembros del equipo.

* Hacer un video mental de la situación tal y como te gustaría que se desarrollase contribuye para poder planear con anterioridad una respuesta ante situaciones estresantes, además de observar la situación desde una perspectiva diferente

Reflexionemos ¿Cómo crees que impactará en tus proyectos si cuidas el aspecto social de tu salud? ¿Qué actividades considerarías necesarias para mejorar el aspecto social de tu salud?

Bibliografía:

 – Oblitas, Luis A. Psicología de la Salud. México: Plaza y Valdés S.A. de C.V.

Twitter: @Elenaricoortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *