Siete horas sentado en un aula ante un pizarrón, un profesor explicando permanentemente conceptos nuevos, libretas llenas de notas y una tarde colmada de tarea. Una rutina que se repite diariamente durante unos 20 años de nuestras vidas. Generalmente esta historia es nuestro primer referente cuando a nuestra mente arriba la palabra “educación”.

Personalmente, me aburre pensar la educación de este modo. No dudo de la efectividad del modelo ya que esta es indiscutible- Vamos, yo aprendí así – no obstante me niego a aceptar que ésta sea la única vía para poder acceder a una educación de calidad.

Las ideas son construcciones personales basadas en la realidad, experiencias y sobretodo, un cúmulo de información que guardamos en nuestras mentes y que dependiendo la forma en que la organizamos, podemos desarrollar nuevas concepciones sobre la realidad. A este proceso también le hemos llamado “creatividad”.

Con esta premisa, podemos entonces deducir la importancia que tiene una buena educación en la generación de nuevas ideas y por ende nuevas oportunidades así como soluciones innovadores a los problemas del mundo.

Primaria, secundaria, bachillerato, universidad, posgrado y luego otro posgrado… La educación lineal y jerárquica funciona pero para quienes no se pueden integrar a este modelo, para los rezagados que no encuentran lugar en las universidades o para quienes simplemente este sistema no atrae su atención, ¿Qué les queda?

Sin oportunidades no hay ideas, sin ideas no hay innovación, sin innovación no hay desarrollo.

El presente aún no nos ha dado una solución evidente y clara, pero podemos vislumbrar lo que puede ser la “punta del iceberg” para la primera plataforma de educación de calidad, libre, gratuita, y accesible del mundo del futuro.

El principal problema para conseguir una educación de calidad es el dificultad para acceder a contenidos de calidad. Para ello Richard Baraniuk, de la Rice University, fundó el proyecto OpenStax College; una plataforma web que busca generar los mejores libros de texto de todas las disciplinas del conocimiento humano, y lo mejor de todo, gratis.

 

Baraniuk describe la propuesta de OpenStax College:

«Toda la idea detrás de los libros de texto open-source es proveer a los estudiantes un mejor acceso a oportunidades de aprendizaje de muy alta calidad gratuitamente. Y segundo, asegurar que los libros pueden ser mejorados y adaptados permanentemente por lo que pueden tener un periodo de vida muy largo estando siempre completamente actualizados, con las últimas ideas, las últimas tecnologías, etc».

Los libros serán creados a través de un plataforma llamada Connexions, la cual consiste en un espacio virtual de almacenamiento y clasificación de material académico, por lo que la construcción de los libros de texto será como bloques de lego, donde la persona que implemente los programas es quien decide qué partes del modelo va ocupar, lo que permite hacer este modelo adaptable en cualquier lugar.

¿Podemos estar ante los cimientos de la primera universidad libre, abierta, pública y gratuita del mundo?

Nuevas ideas, nuevos negocios y nuevas oportunidades para todos, en ello se nos va el futuro. Para esto es básico fomentar la vocación, la creatividad antes que la memoria, el razonamiento y reflexión antes que la repetición, priorizar la creación y la búsqueda de la realización humana. La nueva educación empieza ahora y, al parecer, ahora si es para todos.

Web de Connexions

Web de OpenStax College

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *