Recapitulando mis dos posts pasados acerca de LinkedIn, ya hemos visto lo básico,
tal como actualizar el perfil, o el poder de una buena (o mala) recomendación. Esta semana vamos a ver otra herramienta que en definitiva es muy interesante y creo que todavía muchos de nosotros no estamos aprovechándola al máximo: los grupos. Veamos varios elementos que considero importantes para aprovecharlos. 

Primero lo primero, ¿qué son los grupos de LinkedIn?
La idea es, aunque suene redundante, agrupar o juntar profesionales con intereses, proyectos similares, como en grupos de otras redes sociales. Claro está que en el caso de la red social en cuestión, se enfoca mucho en temas profesionales, carreras, grupos de exámenes, certificaciones, etc…

Segundo, esto te lo advierto porque si eres emprendedor, seguramente eres de esas personas que tiene mucha iniciativa y por lo tanto vas a ir a la red y crear «el grupo de jóvenes emprendedores latinoamericanos»,  y empiezas a invitar a tus contactos. Si bien es buena idea crear grupos, es posible que ya exista alguno de acuerdo a tus intereses, y por lo tanto, lo mejor es unirte a uno que ya esté creado y aportar tus ideas allí. Entonces, mi segundo punto es que revises el directorio primero.

Tercero, sé selectivo a la hora de unirte a los grupos, porque la cantidad de información que se genera y comparte es estratosférica y tal vez no te des abasto en leerla toda – aunque claro, para eso están los resúmenes diarios o semanales – Entonces revísalo bien, explora, dale una mirada a las intervenciones para ver si te va a generar valor agregado.

Cuarto, pero no menos importante, ya que estamos hablando de networking, un consejo adicional que te puedo dar es que uses dichos grupos para ampliar tu red. De hecho si eres medianamente activo en los grupos verás que hay personas que intervienen con frecuencia y pueden ser contactos relevantes, no temas agregar a dichas personas, pero de manera cualitativa, es decir, presentándote, explicando por qué sería útil la conexión, etc…

En resumen, los grupos son una herramienta más que te da LinkedIn y que te van a ayudar a difundir y compartir conocimiento, tener retroalimentación de contactos con intereses comunes y sin duda alguna, mejorar la calidad de tu red.

Les dejo un video creado por LinkedIn con algunos tips interesantes (en inglés).

Cualquier duda, comentario o sugerencia es bienvenida via @kevynathalie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *