Una iniciativa europea que ha cobrado vida en el emprendimiento latinoamericano son los jardines verticales que surgen como un nuevo concepto que reverdece paredes y azoteas, maximizando el uso del bien más escaso en la ciudad: el espacio.

El jardín vertical consiste en tapizar muros y tejados con plantas que crecen sin ningún tipo de suelo, usan de soporte a otras especies para buscar sus nutrientes.

Algunos países como Alemania o Francia han adoptado el diseño y creación de jardines verticales en su entorno ya que, no sólo aportan un valor estético, sino que brindan una gran variedad de ventajas ambientales tales como la mejora de la calidad del aire, retener polvos volátiles, mejorar la imagen urbana, reguladores térmicos, reducir la temperatura exterior y la contaminación acústica, así como colaborar a la reducción del estrés, entre otros según su ubicación y diseño.

Una de las características más destacables de los jardines verticales es la ligereza de su peso, así como su óptima instalación en el exterior de edificios, incluso bajo diferentes climas.

Actualmente cada vez más países en Latinoamérica ofrecen incentivos para la construcción de cubiertas ecológicas. Si el uso de los jardines verticales no se ha extendido más es debido al problema que a veces se genera cuando la planta enraíza en el muro o el tejado, pudiendo provocar daños a las estructuras, sin embargo este problema tiene solución con una correcta impermeabilización imitando a la naturaleza, diseñando muros vegetales con plantas muy ligeras, irrigadas automáticamente con agua y nutrientes como vía para que la planta no busque su alimento profundizando con las raíces. Usando una base metálica, una capa de PVC y otra de fieltros especiales como soporte se consigue que 30 plantas por metro cuadrado crezcan sin sobrepasar los 30 kg de peso.

Asombrosamente esta innovación ecológica apenas precisa de mantenimiento porque que funciona con un gasto de agua mínimo, puesto que el agua sobrante vuelve a ser recogida y se utiliza para posteriores riegos mediante circuito cerrado, el único mantenimiento necesario es una revisión periódica de las instalaciones, así como eventuales podas según diseño e imagen requerido.

Si estas interesado en la Ciudad de México este servicio ya esta disponible, simplemente lánzate a tu buscador de Internet favorito y encontraras varias posibilidades. Nosotros te presentamos una opción entre muchas llamada «Jardines Verticales YinYan» sus contactos son:

E-mail: jardinesverticalesyinyan@gmail.com

Teléfonos móviles: 55 51 93 57 23 // 55 22 64 88 38

Teléfono: 52 11 18 48

@monnik7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *