Repasemos. Recordemos que son 4 factores básicos para identificar y desarrollar las ventajas competitivas. La Eficiencia Superior (Parte 1), Calidad (Parte 2), Innovación (Parte 3) y Respuesta al Cliente. Un elemento lleva al otro y con el logro de cada uno de ellos es que la compañía podrá diferenciar sus productos o servicios, al tiempo de que satisface necesidades y reduce costos.

En esta última sección hablaré del último factor que es la Capacidad de respuesta a los clientes. Una vez identificadas y satisfechas las necesidades de los mismos, van a otorgarle más utilidad a sus productos; es decir, ya existe una diferenciación. Si vas a mejorar la calidad de los productos o desarrollar nuevos, siempre se debe ser congruente con la meta de responder a los clientes. Si alcanzan la calidad y tienen una innovación superior, es seguro que tienen una respuesta de los clientes superior a sus deseos y necesidades.

call center

Como compañía, se tendrá que buscar la adaptabilidad de los bienes y servicios a las demandas de los clientes, de manera individual o grupal. Hay que tomar en cuenta que un aspecto muy importante, es el tiempo de respuesta a los clientes. Es decir el tiempo que nos toma en responder o entregar un bien o servicio. Aplica para cualquier giro y tipo de servicio, desde esperar en la fila del supermercado, hasta para pedir un crédito en el banco. El tener un tiempo de respuesta lento, causa insatisfacción en el cliente.

Para mejorar esta capacidad de respuesta necesitamos la superioridad en el diseño, servicio y atención y apoyo después de la venta. Estos factores no sólo aumenta la capacidad de respuesta para que se den cuenta los clientes de que les interesan sus necesidades. Esto impacta en los competidores no sólo por la diferenciación, sino también se darán cuenta que ellos tienen menos capacidad de respuesta. La diferenciación permitirá conservar la lealtad a la marca y que se pueda cobrar un sobreprecio por los productos.

Finalmente, podemos concluir que es necesario tener bien planteado el Modelo de Negocios ¿Por qué? Porque siempre será un ciclo. Al tener un modelo de negocios se aprovechan las competencias distintivas para diferenciar el producto. Se tienen que implantar estrategias para configurar la cadena de valor para crear esas competencias. Con éstas mismas consigues la eficiencia, mayor calidad, innovación y respuesta al cliente. Es un ciclo porque a medida que desarrollan competencias, se desarrollan o actualizan nuevas estrategias. Al final lo importante es que se podrá mantener una buena posición y obtener una rentabilidad mayor.

@Leonoration

1 comentario

  1. Sólo quiero mencionar que me gusto mucho tu texto lo entendí a la perfección y me sirvió mucho para realizar mi tarea, muchas gracias y saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *