Además de la Eficiencia y Calidad, (Ver aquí) también está el elemento de la innovación. Sabemos que ésta se vincula con los cambios que se hacen para crear mejoras. En términos de Administración, ésta se refiere al proceso que se lleva a cabo para crear nuevos productos o procesos.

Para este elemento existen dos tipos de innovación: de productos y de procesos.

La innovación de productos se da cuando se crean productos nuevos o que se desarrollan atributos que serán mejores que los anteriores. Por ejemplo, al innovar las televisiones de plasma, LED, LCD, 3D; con Apple para el desarrollo de los iPods, etc.

La innovación de procesos se enfoca en el desarrollo de procesos nuevos para elaborar dichos productos y que estos sean entregados a los clientes. Varios ejemplos de procesos son los que conocemos como: Sistemas de inventarios justo a tiempo, equipos autodirigidos, menores tiempos de preparación de maquinaria compleja, etc.

innovation

Ambos tipos de innovación crean valor para la compañía; con el de productos, los clientes los considerarán más útiles e incluso la compañía tendrá más opciones para fijar los precios. En cuanto al de procesos, la creación de valor se dará porque reducirán los costos de producción.

De todos los elementos que existen para la ventaja competitiva, la innovación, a largo plazo será la más importante porque a final de cuentas es la crea la competencia entre las compañías. Quien logre tener éxito, la innovación será una fuente de ventaja competitiva porque tendrá algo que los competidores no tienen.

Si su compañía es o busca ser exclusiva, serán capaces de diferenciarse de sus rivales, no sólo cobrando un precio más alto por sus productos sino también reduciendo sus costos unitarios. Los invito a realizar un análisis de la innovación en su compañía, ¿Se da sólo para productos o también buscan la innovación para mejorar sus procesos?

@leonoration

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *