Energías Renovables del Sureste (Enersureste) es una empresa especializada en la investigación, fabricación, comercialización de productos y desarrollo de aplicaciones de tecnología en energía termosolar y energía renovable. El día de hoy compartiremos la experiencia de Carlos Cortes como emprendedor, director y fundador de Enersureste, el cual muy amablemente nos apoyo participando en una entrevista con Think and Start.  

 


Antes de comenzar su empresa, Carlos trabajó durante ocho años como voluntario en AIESEC México. Después de graduarse como Contador Público del Tecnológico de Monterrey y posterior de haber terminado su año de gestión en AIESEC se dio un tiempo para la incubación de principios y ejes en su vida profesional.

Su principal modelo a seguir es su asistente ejecutiva ya que valora su dedicación continua por tanto tiempo. «El punto aquí es crear algo que dure 100 años y solo lo vas a conseguir con valores como la dedicación, la excelencia, el dar el 100% todos los días, sin quemarte y distribuyendo bien todos tus recursos» dice Carlos.

Lo más útil de la educación de este emprendedor es que siempre se tiene que estar aprendiendo cosas nuevas, y se debe estar abierto a diversas perspectivas.

La motivación de Carlos está más allá de los beneficios económicos de un negocio; emprender y crear una empresa te da la oportunidad de innovar; la valoración que tiene un emprendedor por generar empleo nuevo para el país tiene un impacto mayor y más positivo que entrar en el sector productivo como trabajador. La lección básica que aprendió es que si uno quiere dirigir su propio camino tiene que comenzar desde muy pequeño con miedo o sin él hacia lo improbable e inseguro. Carlos comenzó su empresa literalmente en la cochera de su casa con un préstamo de sus papás y su abuela.

Cuando comenzó hace cinco años el proyecto, le tomó seis meses elaborarlo en conjunto con el plan de negocios; para decidir entrar en el segmento creyó firmemente que para cambiar las reglas se debe cambiar el modelo de negocio, es decir pasar del modelo antiguo de aprovechar las oportunidades de mercado a la creación de oportunidades; por lo cual establecieron como propuesta de valor la investigación y el desarrollo tecnológico en energía termosolar. 

Aunado a un plan ordenado y programático en las actividades de investigación, y desarrollo de nuevas tecnologías para un posterior escalamiento, es así como desde hace dos años establecieron una línea de fabricación de calentadores solares, adaptando la tecnología importada de tubos de vidrios al vacío a un proceso mejorado de calidad en los tanques de almacenamiento y como parte complementaria del proyecto se encuentran ya en la fabricación del tubo de vidrio al alto vacío.

El proyecto requirió $2,000,000 para la infraestructura y maquinaria y  más de $5,000,000 para montar el capital de trabajo necesario para hacer circular el producto. Entender el mercado y girar el producto les ha  tomado tres años.

De tal manera que a los tres años de haber comenzado a la fecha ya cuentan con 10 solicitudes de patentes y/o diseños de utilidad en el área de desarrollo e investigación aunado que tienen un brazo comercial y de manufactura bien articulado que les permite desarrollar y escalar los prototipos derivados de esas patentes a una escala precomercial con miras a introducirlo en futuras propuestas. Así mismo el convenio de trabajo y de confidencialidad, gracias a la alianza de Trabajo con el CINVESTAV – Unidad Mérida y sus investigadores les permiten estar siempre un paso delante de la competencia al contar con tecnología propia y ser independientes de tecnología extranjera. 

La parte innovadora y la fortaleza principal de la empresa está fundada en su base tecnológica al ser la única en México enfocando sus esfuerzos de investigación y mejora hacia el desarrollo tecnológico de aplicaciones para el mercado de uso general (calentadores solares), y/o mercados muy específicos (industrias de asfalto reducción de diesel); presentan nuevos productos con el mismo rendimiento y calidad a costos muy bajos; así mismo su nivel organizativo permite recorrer toda la cadena de valor del negocio para evaluar la viabilidad del producto o nuevo proceso y asegurar que su salida comercial tenga una mayor probabilidad de éxito en el mercado.

El siguiente es su modelo de desarrollo continuo,  mientras lanzan una serie de productos ya tienen una serie en desarrollo para adaptarla a la línea de fabricación y escalar el producto después de establecer el modelo de comercialización.

Enersureste se encuentra actualmente en una etapa de crecimiento. En el segmento de comercialización, el mercado ya comienza a madurar y tienen un consumo constante, los márgenes por producto son reducidos debido a la intensa competencia pero “están en el juego”. En cuanto al área de innovación, el mercado apenas se encuentra en crecimiento y buscando una serie de nuevos productos completamente innovadores relacionados con el ahorro energético y la energía solar para poder penetrar el mercado.

Si desean conocer más acerca de Enersureste pueden acceder a su página web http://enersureste.com/, aqui les compartimos algunos flyers de sus productos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *