1. Técnicas de modificación y experimentación
Comienzan por recopilar hechos, detalles, datos y sobretodo, conocer el estatus actual de la situación. La técnica de modificación tiene como punto de partida lo que es conocido, mientras que la de experimentación combina los componentes de maneras novedosas. A ambas se les consideran formas lineales de generar ideas y usan patrones lógicos y secuencias de pasos (algo tan simple como “estoy en el punto A, cómo llego al punto B”), de manera que permiten llegar al objetivo con un enfoque reducido y práctico. En pocas palabras, en estos estilos se usa la parte izquierda del cerebro.
2. Técnicas de visualización y exploración
Comienzan con enfoque más intuitivo, que implica el planteamiento de una hipótesis por ejemplo. Una vez planteada, se procede a recopilar la información que permita confirmar la hipótesis o la intuición desde la que inició el proceso de generación de ideas. En el caso de la visualización se busca, valga la redundancia, una visión clara del resultado. Por otra parte, la exploración emplea para entender o traducir una idea. Es decir, ambas técnicas emplean la parte derecha del cerebro.
Como comenté anteriormente, en las próximas entregas me dedicaré a dar mayores detalles de cada una de estas técnicas para que las comiencen a aplicar en el proceso de desarrollo de ideas.
3 comentarios