Reseña del libro “Si Harry Potter dirigiera la General Electric”

Título original: “If Harry Potter ran General Electirc”

Autor: Tom Morris

Editorial: Planeta

Año: 2006

Precio aproximado: $99

“Son nuestras elecciones, Harry, las que nos muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades”. Albus Dumbledore

¿Acaso el Best Seller infantil de todos los tiempos puede ayudarnos a mejorar en nuestro desempeño empresarial? Suena a burla, pero Tom Morris nos dice que existe mucha sabiduría dentro de los libros de Joanne Rowling que podemos aprovechar tanto para la vida laboral con la vida personal.

El libro imagina el hipotético caso de qué sucedería si el director del colegio de magia Albus Dumbledore dirigiera la legendaria compañía creada por Thomas Alva Edison. No es la primera vez que Morris realiza este ejercicio imaginativo, recordemos que él es el autor de “Si Aristóteles dirigiera la General Motors”

Morris centra su libro en el tema del liderazgo, el cual se ve ejemplificado en Dumbledore, que lleno de cualidades y de mucha sabiduría sigue siendo un ser imperfecto que sabe reconocer sus limitaciones. Este gran líder termina por ser un ejemplo para muchos, en especial para Harry que poco a poco va creciendo, madurando, hasta convertirse en el referente inmediato para sus amigos, Harry es un líder en ciernes, y Dumbledore sabe cómo encaminar al joven.

Es ahí donde radica el valor de Dumbledore, que no se limita a fortalecer su liderazgo sino que transmite sus conocimientos a las próximas generaciones, pese a las adversidades. Los mejores lideres así son, no abandonan la lucha cuando las cosas se ponen difíciles o las personas se muestran renuentes, sino que continúan educando, preparando y motivando a las personas que los rodean para que comprendan lo que es necesario hacer y luego lo lleven a cabo, más allá de lo difícil que resulte.

De nuevo tenemos la combinación del sabio y el aprendiz, en su primer libro eran Aristóteles y Alejandro Magno, del cual Morris describe sus cualidades y de paso resume, de excelente forma, lo que un líder debe ser.

“Alejandro sabía cómo reunir información de manera rápida. Siempre iba al frente. Estaba dispuesto a asumir riesgos si valía la pena. Nunca les pedía a los demás que hicieran algo que él no deseaba hacer. Premiaba a sus soldados, con una generosidad de espíritu hacia ellos que les servía de inspiración. Mostraba un inusual nivel de respeto por los pueblos que conquistaba. Y siempre intentaba hacer las cosas no de la manera sencilla, sino de la manera correcta, pese a lo difícil que esto pudiera ser. “

No esperen una fórmula para lograr el liderazgo, pero acérquense a leer con la confianza de que disfrutaran al doble si son fans de la saga y entusiastas de los negocios.

¿Qué sucedería entonces si Harry Potter dirigiese General Electric, o Apple o Pepsi? Morris responde al final de su libro.

“Si un Maduro Harry Potter dirigiera General Electric, o cualquier otra organización en el mundo de los negocios, el gobierno, los asuntos de la comunidad o el sector sin fines de lucro, creo que veríamos un tipo de liderazgo fundado en las virtudes clásicas, éticamente valiente en sus acciones, y motivado, así como guiado, por el amor. Sospecho que los resultados serían, sin lugar a dudas, mágicos”.

Pueden adquirir este libro aquí.

Nos leemos pronto

@ianvangelis