En numerosas ocasiones, el proceso de generar ideas tiene muchas dificultades, entre las cuales se encuentra algo tan elemental como dónde y cómo encontrar nuevas ideas. En todo caso, es recomendable que dicho proceso implique la adopción de un cierto estilo y técnicas para lograrlo. Dichos estilos y técnicas dependerán del equipo de personas y del ambiente en el que estés trabajando. Incluso depende de la parte del cerebro que predomine en el o las personas que estén en el proceso (artículo para otra entrega). En este sentido, la organización Innovation Styles nos enseña cuatro tipos de estilos que puedes aplicar en el proceso. Hoy les explicaré de qué tratan cada uno de estos estilos y en las próximas entregas les contaré más detalles.

1. Técnicas de modificación y experimentación

Comienzan por recopilar hechos, detalles, datos y sobretodo, conocer el estatus actual de la situación. La técnica de modificación tiene como punto de partida lo que es conocido, mientras que la de experimentación combina los componentes de maneras novedosas. A ambas se les consideran formas lineales de generar ideas y usan patrones lógicos y secuencias de pasos (algo tan simple como «estoy en el punto A, cómo llego al punto B»), de manera que permiten llegar al objetivo con un enfoque reducido y práctico. En pocas palabras, en estos estilos se usa la parte izquierda del cerebro.

2. Técnicas de visualización y exploración

Comienzan con enfoque más intuitivo, que implica el planteamiento de una hipótesis por ejemplo. Una vez planteada, se procede a recopilar la información que permita confirmar la hipótesis o la intuición desde la que inició el proceso de generación de ideas. En el caso de la visualización se busca, valga la redundancia, una visión clara del resultado. Por otra parte, la exploración emplea para entender o traducir una idea. Es decir, ambas técnicas emplean la parte derecha del cerebro.

Como comenté anteriormente, en las próximas entregas me dedicaré a dar mayores detalles de cada una de estas técnicas para que las comiencen a aplicar en el proceso de desarrollo de ideas.

@kevynathalie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *