En esta ocasión quiero compartir contigo cómo puedes crear una ventaja competitiva a través de una estrategia funcional. Éstas son aquellas que van dirigidas a mejorar la eficacia de las operaciones de una compañía, y a que tengan la capacidad de hacer crecer su eficiencia, calidad, innovación y capacidad de respuesta hacia los clientes.

Orientándonos específicamente a la Eficiencia, para alcanzarla de una manera superior, hay que tomar en cuenta el siguiente razonamiento. Una estrategia funcional te ayudará a identificar las capacidades y recursos para obtener competencias distintivas. Esto puede incurrir a que haya una diferenciación para tu compañía, así como obtener una reducción en los costos. Al tener estas dos variables, le estás dando valor a tu compañía y lograrás una mayor rentabilidad.

Ya que la eficiencia es igual a la cantidad de recursos que utilicemos para crear los productos, esto no sólo implica que puedes tener una mejor estructura de costos, sino que tu productividad se elevará. El primer paso a seguir para aumentar la eficacia y reducir los costos es: La Economía de Escala. Ésta no es más que la reducción de los costos unitarios que se obtienen cuando se producen grandes volúmenes. Al momento en que estos costos son bajos, se da una expansión de la producción. En este momento es en el que debes aprovechar para mantener los precios bajos y seguir aumentando el volumen.

Una de las fuentes de las Economías de Escala es la capacidad de prorratear o distribuir los costos fijos entre un gran volumen de unidades producidas. Otra fuente sería la capacidad de las compañías que producen grandes volúmenes, para alcanzar una mayor especialización y división del trabajo. Ya que con esto se podrá adquirir cierta destreza al realizar un trabajo.

Las Economías de Escala van a estimular la rentabilidad, o lo que es lo mismo: el rendimiento sobre capital invertido (ROIC) que te platiqué anteriormente (Ver aquí). Se estimula porque se puede dar en producción, ventas, comercialización y en Investigación y Desarrollo. Tomando en cuenta la aplicación de estrategias de DuPont, el efecto será una reducción del gasto como porcentaje de los ingresos sobre los costos de los bienes vendidos (CBV), menores gastos de ventas, generales y administrativos (VGA) y disminución de gastos de I&D, lo que incrementa el rendimiento sobre las ventas, y el ROIC.

Para entender un poco mejor lo que son las Economías de Escala, observa la siguiente gráfica:

Cuando el volumen de producción se incrementa, los Costos Unitarios se van a reducir. El proceso va a culminar en una producción en la que se agotan todas las Economías de Escala. Las producciones mayores a Q se toman como una Deseconomía de Escala, que resulta de un aumento de los costos unitarios asociados con una producción de gran escala. Esto se presenta debido al aumento de la burocracia en empresas grandes y por las ineficiencias administrativas que pueden existir. Las ineficiencias de dichos desajustes llegarán a superar las ganancias de una compañía.

Por eso es importante que no solamente sepas identificar cuándo puede comenzar una economía de escala, sino también cuándo surgirán las deseconomías. Para que puedas emplear las estrategias adecuadas y estar preparado para cuando se presenten. De esta forma no te tomarán por sorpresa ni tendrás cambios drásticos en tus costos o en la rentabilidad de tu negocio.

@Leonoration

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *