Siguiendo con el análisis interno que debe hacer una compañía, también se debe hacer uno sobre el desempeño financiero para conocer el impacto que tienen sus estrategias en la ingresos. Es necesario tener conocimiento de las fortalezas y debilidades no sólo de la compañía en sí, sino también de la competencia para establecer indicadores de competitividad. Teniendo estos indicadores, podrán medir si sus estrategias y recursos están siendo las adecuadas y si han estado mejorando respecto a sus competidores.

La rentabilidad mide el rendimiento que se genera a partir de las inversiones, es por eso que una de las mejores medidas es el rendimiento sobre el capital invertido (ROIC). Se define como las utilidades netas sobre el capital invertido. A las utilidades netas se le restan los costos totales de sus ingresos y es lo que queda después de los impuestos. El capital invertido es lo que se invierte en propiedades, planta, maquinaria, inventarios y otros activos. Este capital puede provenir de dos fuentes: de la deuda que causa intereses (préstamos de bancos e inversionistas) y capital social de accionistas y/o ganancias de años anteriores.

En otras palabras, el cociente de utilidades neto es el rendimiento sobre las ventas, y el capital invertido es la producción de capital. Éste se puede desglosar más, gracias a la DuPont Company que creo una nueva metodología con la que podrían identificar estos indicadores de rentabilidad.

Esta «Formula DuPont» nos indica cómo puedes aumentar el ROIC. Primero, para el rendimiento sobre las ventas, puedes aplicar las siguientes estrategias:
1. Reducción de Costos de los Bienes Vendidos para un nivel dado de ingresos de ventas (CBV/ventas).
2. Recortar el gasto en Vendedores, marketing, Gastos generales y Administrativos para un nivel dado de ingresos de ventas (VGA/Ventas)
3. Disminuir el gasto en Investigación y Desarrollo para un nivel dado de ingresos de ventas (IyD/ventas).

Para el rendimiento de capital invertido, las estrategias que se pueden aplicar son:
1. Reducir el monto de capital de trabajo, así como el invertido en inventario (Capital de trabajo / ventas).
2. Reducir el monto del capital fijo que deben tener para invertir en Planta, Propiedades y Maquinaria para generar un nivel dado de ingresos de ventas (PPM/ventas)

Recuerden que al adoptar estas estrategias, están disminuyendo el monto de capital con el que se genera cada unidad monetaria de ventas, así como su costo de capital. Al ser parte de una estructura de costos, ésta disminuirá al emplear estrategias que aumenten la producción de capital. Los invito a analizar si sus estrategias son las mejores para reflejar un excelente desempeño financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *