Retomando el tema de las estrategias funcionales para crear ventajas competitivas, primero se tiene que identificar las Economías de Escala (Ver aquí). El siguiente paso que puede dar la compañía para aumentar su eficiencia y reducir sus costos es: el Efecto del Aprendizaje.

Los efectos del aprendizaje son los costos que se pueden ahorrar al aprender una actividad en la práctica. Es decir, cuando una trabajador realiza una actividad de manera rutinaria, con el tiempo se da cuenta cual es la mejor manera de realizar dicha tarea. Por lo tanto, la productividad laboral aumenta con el tiempo y los costos unitarios se reducen, en la medida en que los empleados aprendan la manera más eficiente. Esto no sólo depende de los empleados, sino también de la administración para saber cómo manejar mejor las operaciones de una empresa.

Los efectos del aprendizaje también pueden ser más significativos cuando una tarea tecnológicamente compleja se repite, porque hay más por aprender. Es más común que estos efectos se relacionen más con procesos que se llevan a cabo en una fábrica. Pero se puede dar en cualquier tipo de industria y es igual de importante una fabril que en una de servicio.

En términos de la curva de costo unitarios de una compañía, observemos la siguiente gráfica:

En la gráfica de las economías de escala implican un movimiento a lo largo de la curva (de A a B). En este caso para concretar los efectos del aprendizaje representa un cambio debajo de toda la curva (de B a C), a medida que, tanto el trabajo como la administración, logran una mayor eficiencia en sus tareas en todos los niveles de producción.

En términos contables, los efectos del aprendizaje, dependiendo de la industria, pueden reducir los costos de los bienes vendidos como un porcentaje de los ingresos. Así podrán obtener rendimientos sobre las ventas y sobre capital invertido.

Hay que tomar en cuenta que con el tiempo, cuando una actividad ya se vuelve demasiado compleja, los efectos de aprendizaje desaparecen. Son importantes cuando se están estableciendo los procedimientos y empiezan a desaparecer después de 2 o 3 años. También si ocurren cambios en el sistema de producción de una compañía, ya sea por fusión o por adaptar una nueva tecnología, el aprendizaje tiene que recomenzar. ¡Motiva a tu compañía a mejorar los sus actividades aprendiendo de ellas!

@Leonoration

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *